5.2°C / 41.4°F
C: 19.00 | V: 19.50

Mujeres adictas principales proveedoras de drogas para sus parejas

Por: Redacción | 12 de febrero, 2018 - 12:55 | Juárez |
Redes | Pixabay

Ciudad Juárez.- Debido a que pueden conseguir la droga de una manera más fácil a cambio de favores sexuales, las mujeres que son adictas se han convertido en las principales proveedoras de droga para sus parejas y amigos, lo cual resulta una situación preocupante asegura María Elena Ramos, directora del Grupo Compañeros en esta ciudad.

Aunque hay hombres que también se prostituyen con personas de su mismo sexo para poder conseguir el dinero para comprar la sustancia a la cual son adictos, el problema es más frecuente entre las mujeres, quienes son usadas con estos fines, mencionó.

Uno de los aspectos más preocupantes de esta situación es que no existen actualmente programas para poder prevenir los embarazos y debido al consumo de sustancias tienen un ritmo menstrual desordenado al cual no prestan atención, al quedar embarazadas, tampoco llevan un control prenatal y se detecta su estado cuando ya tienen varios meses de gestación debido a su desnutrición, según indicó.

Dijo que en el pasado existía un proyecto de subsidio por parte de una institución para tratar a personas con VIH quien les dio recurso para comprar hormonales inyectables, las mujeres acudían a consulta médica, se les aplicaba la inyección para no embarazarse y personal de compañeros acudía cada mes a buscarlas para recordarles que les tocaba nuevamente la inyección, sin embargo ya no existe este programa.

Uno de los problemas más grave es que los bebes nazcan con el síndrome de abstinencia a quienes dijo, afortunadamente se les puede tratar administrándole medicamentos.

Nace con la ansiedad, con necesidad de la droga en su organismo, son irritables y los efectos se pueden continuar por que ya se quedó nervioso.

Otra de las problemáticas son las enfermedades de trasmisión sexual, si el VIH es identificado antes, se pueden hacer varios procedimientos para que él bebe no nazca infectado.

María Elena Ramos expresó que existen muchas barreras para que las madres adictas puedan rehabilitarse ya que al ingresar a algún centro temen correr el riesgo de perder a sus hijos.

“Se necesita que puedan resguardar a los pequeños mientras ellas están en un proceso de rehabilitación…la ley que protege a niños y niñas es muy rígida y no entiende este tipo de situaciones” comentó.

Recordó que, pensando en esta situación, Javier Castrejón director del centro de rehabilitación Agua viva construyó un centro para que las mujeres puedan estar ahí con sus hijos, sin embargo debido a este tipo de limitaciones de la ley no se pudo llevar a cabo.

Las zonas de esta ciudad donde se tienen más altos índices de mujeres que padecen adictas a heroína y piedras son la Zona Centro, Chaveña, Hidalgo, Melchor Ocampo, Felipe Ángeles y Echeverría. El consumo de cristal está en zonas como Riberas del Bravo.

El consumo de cristas es más en mujeres de 25 años en adelante, en el caso del consumo de heroína son mayores de 30 años, el crack es la droga principal en personas de 20 a 30 años

En el consumo del crack se ve el aumento en las mujeres y está relacionado con el trabajo sexual, “es un consumo de que ahorita necesitas una dosis y a los 20 minutos pides más,” mencionó.

Con el crack hay muchas prácticas de riesgo para conseguir dinero, en hoteles de la zona centro, concluyó.