33.2°C / 91.7°F
C: 18.15 | V: 18.70

“No vamos a negociar impunidad en caso Gutiérrez”: Corral

Por: Redacción | 06 de febrero, 2018 - 08:10 | Estatal |
Cortesía

Chihuahua.- El gobernador de Chihuahua Javier Corral indicó que hasta hoy se han judicializado solo 16 carpetas de investigación, una de ellas la que involucra al exsecretario general ajunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI que, dijo “no es por cierto uno de los casos más relevantes”.

“El Gobierno de Chihuahua está investigando redes de corrupción política con relación a otros peculados electorales y no queremos que al rato vayan a decir: mira ahora, ya volvió a sacar otra cosa, no”, expresó Javier Corral.

Recordó que desde el principio se informó que se abrieron 39 expedientes penales, que hay 16 órdenes de aprehensión cumplimentadas, 15 personas vinculadas a proceso y 5 ya con sentencias condenatorias.

“El exgobernador (César Duarte) solamente acumula 10 órdenes de aprehensión, tenemos otras órdenes de aprehensión pendientes y tenemos otras investigaciones por judicializar porque además pues son entramados muy sofisticados, sobre todo en términos de seguir la ruta del dinero que llevan mucho tiempo”, explicó.

Javier Corral señaló que la Operación Justicia Para Chihuahua,  iniciada desde el primer día de su Administración, llevará años, por la cantidad de personas que están involucradas, sobre todo en lo que se refiere a peculados electorales.

“Chihuahua pagó campañas de otros estados, pagó campañas no solamente del PRI estatal de Chihuahua sino de otras entidades”, indicó.

Destacó además, que el Gobierno de Chihuahua ha dicho que no tiene nada que ocultar “con todo este cuento que se ha armado de la tortura, porque se ha inventado un supuesto delito de tortura en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez”

Aseguró que hasta ahora no han podido probar, ni lo podrán hacer, que Gutiérrez haya sido torturado en Chihuahua.

Señaló que para el Gobierno de Chihuahua es muy importante que antes de que Gutiérrez sea trasladado a un Cefereso, se aplique estrictamente el Protocolo de Estambul que implica una certificación, un proceso de distintas pruebas, análisis y estudios, incluso de carácter psicológico y médico.

Resaltó que entre las investigaciones le ha preocupado fundamentalmente al régimen, la manera en que la Fiscalía de Chihuahua pudo comprobar la triangulación de recursos públicos depositados por la Secretaría de Hacienda al Gobierno de Chihuahua, sacados de inmediato para que a través de empresas fantasmas, se usaran para financiar al PRI.

Dijo que el objetivo fue muy claro en cuanto a comprometer al Gobierno de la República en un proceso de extradición eficaz, que realmente se formule en términos de ley, como se ha convenido en los tratados federales, para extraditar a César Duarte.

Respecto a la retención de los 900 millones por parte de Hacienda, Javier Correal señaló que fue un atropello fruto de los trabajos de investigación y de combate a la corrupción, una retención que nunca debió haber hecho la Secretaría de Hacienda.