10.5°C / 50.9°F
C: 19.25 | V: 19.70

Sorpresivos reacomodos en candidaturas del PRI

Por: Alfredo Martínez de Aguilar | 06 de febrero, 2018 - 06:23 | Opinión |

(Nobleza obliga a aclarar paradas. La imagen contra el diputado local Samuel Gurrión Matías que circula en redes no es de la autoría de la Revista Mujeres que me honro en dirigir. Es una portada de 2016, que fue manipulada digitalmente hace un año y que, ahora, se difunde nuevamente para denostarle).

La política tiene un lenguaje misterioso solo entendible por la minoría de iniciados, no por la mayoría de los profanos. Sin embargo, muchas veces sus mensajes son todavía más crípticos y menos entendibles. 

Más que inesperados, verdaderamente sorpresivos, los reacomodos en las candidaturas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La renuncia de Samuel Gurrión, por otro lado, estaba ya muy cantada.

Entretanto, el Gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa anunció tres cambios en su gabinete legal, como resultado que los ex funcionarios buscarán un escaño en el Congreso Federal.

La mayor sorpresa política preelectoral, fue dejar fuera de las candidaturas a muratistas químicamente puros, Celestino Alonso Álvarezy Gilberto Gamboa Medina, así como Martín Mathus Alonso y Jorge Zárate Medina. 

Llama poderosamente la atención especialmente el caso de Celestino Alonso Álvarezy Gilberto Gamboa Medina, quienes habían ocupado destacadas posiciones administrativas e, incluso, políticas en el primer caso.

A menos que, como se comenta en los corrillos políticos, precisamente su desempeño en los cargos públicos que ejercían en la Secretaría de Salud y el Instituto Estatal Electoral hayan motivado a tomar esa decisión o bien, que se tenga previsto reincorporarles a la administración pública estatal.

No deja de llamar la atención, por supuesto, que se descarte también como aspirante a una diputación federal a Martín Mathus Alonso, ex delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS). 

La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI sumó a la lista de precandidatos a diputados federales descartados en el caso de Oaxaca, a María de los Ángeles López Ramos y a Felícitas Hernández Montaño. 

De acuerdo con los resolutivos que firma el presidente de ese órgano, José Rubén Escajeda, quedaron aprobados en la entidad, para el distrito I, Jorge Antonio Ilescas Delgado; el distrito IV, Sofía Castro Ríos; distrito 7, María Luis Matus Fuentes; distrito 8, Martha Alicia Escamilla León. Para el IX, Eduardo Rojas Zavaleta, y para el X, María Mercedes Rojas Saldaña.

En el caso de las senadurías, el Partido Revolucionario Institucional aún analiza las solicitudes presentadas ante la Comisión Nacional de Procesos Internos.

En tanto, al no ver favorecidas sus aspiraciones al Senado de la República, el diputado local Samuel Gurrión Matías, dio a conocer su renuncia al partido tricolor. Argumentó que su decisión es por una inconformidad con la actual dirigencia que encabeza Germán Espinosa.

No obstante, algunos reporteros agudos como Jaime Guerrero, se preguntaron en sus notas si la búsqueda de la candidatura de Samuel Gurrión a la senaduría por el PAN-PRD-MC, es pactada o comprada.

La renuncia a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no precisó los motivos que tuvo para tomar esa decisión a solo unos días que se definan las candidaturas a las diputaciones federales, diputaciones locales y presidencias municipales.

El legislador por la vía plurinominal, ahora independiente, busca el consenso de los partidos integrantes de la Alianza "Frente Ciudadano por México", para sumarse al proceso electoral de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

Le renuncia del diputado juchiteco a las filas del PRI generará la modificación del nombramiento al frente de la  Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, en donde Gurrión Matías se declaró diputado independiente.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, (PAN), Juan Iván Mendoza Reyes, solo afirmó que en su partido están a la espera de que el ahora ex -priista solicite su registro.
El diputado confirmó que tanto la renuncia como la petición del diputado Gurrión Matías para integrarse al Partido Acción Nacional, ya es oficial y sólo falta concretarlo.

No menos sorpresivo fue el desistimiento el día lunes 29 de enero de la Diputada Federal Mariana Benítez Tiburcio a su registro como precandidata al Senado de la República por Oaxaca.

La legisladora presentó ante la Comisión Nacional de Procesos Internos órgano auxiliar Oaxaca del Partido Revolucionario Institucional la solicitud en la cual desiste. 

Benítez Tiburcio comentó en entrevista que las condiciones que la llevaron a tomar la decisión de inscribirse el pasado domingo cambiaron y en consecuencia tomó la decisión personal de solicitar de inmediato el desistimiento. 

Agradeció el apoyo genuino de sus paisanas y paisanos oaxaqueños que durante sus años como Diputada Federal la han apoyado y fortalecido, y con quienes ha logrado construir sinergias y tender puentes.

Mariana Benítez aseguró que seguirá trabajando incansablemente por las y los oaxaqueños desde la trinchera que sea. La Diputada seguirá apoyando al precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña como vocera en materia de mujeres.  

Al realizar Alejandro Murat nuevos cambios en su gabinete agradeció el esfuerzo y los logros alcanzados por Eduardo Rojas Zavaleta en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca, quien busca la candidatura por el PRI para la diputación federal por el distrito de Puerto Escondido.

Reconoció los alcances en el rubro por parte de Rojas Zavaleta y destacó los números logrados a favor de los productores estales de todas las regiones.

Aquí nombró a Carlos Gráu López, a quien encargó mantener el paso a favor de los productores locales y potenciar la comercialización.

Mientras que en COPLADE agradeció el acompañamiento y logros de Ángel Meixueiro González, quien busca colarse en la lista de diputados plurinominales del PRI para las elecciones del primero de julio.

En su lugar designó a Sergio Vera, quien se desempeñaba como Secretario Técnico del Poder Ejecutivo, le encargo mantener la Planeación y desarrollo con todos los municipios a fin de aterrizar mezclas de recursos y nuevos proyectos.

Y en la Secretaría de Economía nombró a la regidora de Finanzas del Municipio de Oaxaca de Juárez Jocabed Betanzos como subsecretaria; a todos les encargó redoblar esfuerzos en beneficio de los oaxaqueños.

Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila