31.1°C / 87.9°F
C: 17.74 | V: 18.74

Festejo pueblerino

Por: Manolo de la Laguna | 05 de febrero, 2018 - 05:54 | Opinión |

La temporada grande en la México, agoniza; er pasao domingo, en cuanto a las reses que fueron de Teófilo Gómez, ha sido el peor encierro; un verdadero festejo pueblerino para un mano a mano un tanto cuanto expectativo entre Julián López y Sergio Flores; ambos vistieron ternos de raso rojo y oro; lo que les salió a los diestros por la puerta de los "sustos", fueron todo menos toros de lidia; el primero de la tarde para el hispano se llamó "Coquito" y solo nos recordó la canción: toma Coquito toma, que azúcar te voy a dá y tienes que sé valiente, que un gran torero te va a toreá, toda la gente te va aplaudir y con bravura vas a morí.

El resto de los animales der Julí, se llamaron "Soñador" y "Galletero", en tanto que los de Sergio fueron "Puño de Tierra" protestao de salida por su falta de trapío y er jué ni se inmutó; "Rumberillo" y "General", que no llegó ni a recluta y que también fue fuertemente protestao, siendo sustituido por "Cubetero" de Bernaldo de Quiroz, que tampoco tuvo lidia, luego...

Luego vino la corrida de toros con 2 toros 2 de regalo. Uno lo regaló Julián  y fue de la ganadería de Bernaldo de Quiroz "Campero" y el otro lo obsequió Sergio, de la ganadería de Santa María de Xalpa  "Suerte" y vaya que la tuvo er tlaxcalteca, pues junto con er Juli, triunfo rotundamente; aquél con su toreo de Maestro Nato que enloqueció ar tendido y éste con un toreo recio, fuerte, campero, de torero macho, lo que lo hace cometer un error para ser prendido por el toro, no pasado der susto y de la taleguilla rota, pero que también metió en la canasta y  alocó a la afición capitalina que se le entregó como al hispano.

Ambos matadores cortaron las dos orejas de sus enemigos y salieron a hombros y por la puerta grande, escuchando el grito consagratorio de ¡torero!, ¡torero! Falta er festejo del LXXII ANIVERSARIO de la monumental plaza de toros México. ¿Saldrán a la arena toros bravos? no lo sabemos, pero lo sucedido en esta tarde del domingo 4 de febrero en el coso de Insurgentes, es una muestra clara de la decadencia de la fiesta brava en nuestro país. Allá los que viven del toro.

Para rematar en tablas, esta semana amable lectora (or), enviaremos otra crónica taurina con los pormenores a groso modo, de lo que acontezca en el ruedo grande, con motivo de la corrida de aniversario, aparte de que, como mexicas, se recordará la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de1917. ¡Salú!. Vale.

Barrera de sol

Por Manolo de la Laguna