Ciudad de México.- Tras más de 15 días de iniciada la llamada “Caravana por la Dignidad”, encabezada por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se llegó a un acuerdo con las autoridades federales a favor de las exigencias del mandatario local.

En un comunicado emitido en conjunto por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el jefe del ejecutivo estatal, se informó sobre el acuerdo en relación a las siguientes cuestiones.

  • La Procuraduría General de la República solicitará la detención inmediata con fines de extradición del exgobernador, César Duarte Jáquez, sobre lo que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua fungirá como coadyuvante por las once órdenes de aprehensión que se han girado en este sentido.
  • El procesado Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, actualmente interno en el Centro Penitenciario Estatal, será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 9, ubicado en Ciudad Juárez, aún sujeto a proceso por el juez de su causa. En este sentido, se acordó observar el respeto a los derechos humanos de Gutiérrez Gutiérrez, a través de la aplicación y cumplimiento del Protocolo de Estambul.
  • En materia Fiscal, el gobierno federal se comprometió a entregar a Chihuahua recursos por 900 millones de pesos, proceso que habrá de formalizarse la próxima semana, por lo que el gobierno estatal se abstendrá de presentar una controversia constitucional al respecto.

Luego de logrado el acuerdo, en el que por último el gobierno federal y estatal se comprometieron a mantener una coordinación eficaz, Corral Jurado publicó en redes sociales que “el esfuerzo en la defensa de nuestra dignidad ha rendido y seguirá rindiendo frutos”.

Finalmente, en su página oficial indicó que este domingo acudirá al Ángel de la Independencia, aún como parte del movimiento que encauzó en la consecución de dichos acuerdos.

Publicidad
Enlaces patrocinados