29.4°C / 85°F
C: 17.80 | V: 18.50

Orden de aprehensión contra dirigentes sindicales corruptos

Por: Alfredo Martínez de Aguilar | 01 de febrero, 2018 - 06:22 | Opinión |

La 'limpia' generada por el segundo rescate administrativo-financiero indispensable del área estratégica de la Secretaría de Salud, después del rescate del IEEPO en 2015, ha dado un giro por demás interesante e importante a grado tal que, se han empezado a librar las primeras órdenes de aprehensión.

Los trabajadores de la Subsección 07 del SNTSA con sede en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” están sumamente indignados contra su dirigente, Alberto Vázquez Sangermán, porque pretende garantizarse impunidad por probable robo de un equipo de anestesiología, pretextando que el gobierno le reprime por defender sus intereses.

Asimismo, continúan las movilizaciones con toma de oficinas, particularmente del Sistema de Administración Tributaria (SAT) por trabajadores de Salud y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEABJO) siguen bloqueando Avenida Universidad y el neurálgico crucero de Cinco Señores.

Ello, a pesar que el Gobernador Alejandro Murat inició la mesa de diálogo con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) y se acordaron mesas de trabajo para analizar y atender la problemática que prevalece en los SSO.

Así también, se obligó a 'sacar la cabeza' al ex Gobernador Gabino Cué Monteagudo y a su mafia de probables rateros, encabezados por su principal operador político-financiero Jorge Enrique Castillo Díaz en defensa de su coto de poder y dinero.

Lo mismo ocurrió con el senador 'arcoiris', ex priista, ex convergente, ex perredista, ahora petista-morenista, Ángel Benjamín Robles Montoya, cuyo hermano Carlos Alberto Robles Montoya, es uno de los mil 'aviadores' cesados.

Todos ellos vinculados por complicidades con los ex titulares, ex y funcionarios del sector salud, señaladamente los ex directores del Seguro Popular, Salvador Monroy Rodríguez y Rogelio Hernández Cázares, y Juan José Álvarez Candiani.

Éste último monopolista de la venta de medicamentos genéricos surtidos como medicinas de patente, equipo, insumos y material de curación, así como cómplices de los ex dirigentes y dirigentes sindicales de la Secretaría de Salud, Jenóe Ruiz López, Constantino Mario Félix Pacheco y Alberto Vázquez Sangerman.

Será simple casualidad que, iniciada la cuenta regresiva para que Gabino Cué responda al juicio político en su contra arrecien las protestas y movilizaciones de las Secciones y Subsecciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Es por demás sabido que en política no hay casualidades, sino causalidades, por lo que no es nada fortuita la mano negra de los afectados por el reordenamiento en los Servicios de Salud de Oaxaca en acción concertada con sus otros feudos, destacadamente la Sección XXII de la CNTE y el STEUABJO.

El ex Gobernador Gabino Cué Monteagudo tiene siete días naturales para presentar pruebas que lo desvinculen de supuestos desvíos de recursos por 30 o 40 mil millones de pesos probablemente saqueados del Gobierno de Oaxaca, en la Secretaría de Salud, entre otras muchas dependencias.

Después de concluir la publicación de los tres edictos para ser notificado de su juicio político, el ex Gobernador Gabino Cué Monteagudo tendrá siete días naturales para presentar pruebas que lo desvinculen de supuestos desvíos de recursos públicos en su contra.

María de Jesús Melgar, presidenta de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, indicó que el ex mandatario deberá acudir a la sede del Poder Legislativo en esta semana (desde el lunes hasta el próximo domingo 4 de febrero) o, en su caso, mandar a sus abogados a realizar el proceso.

Destacó que el objetivo es que el ex mandatario estatal presente las pruebas que lo deslinden del desvió de recursos del que fue señalado.

"Todas las pruebas se van analizar y, posteriormente, se integrará un jurado, quien emitirá una resolución", informó.

Hasta este martes, ni Gabino Cué ni su personal han acudido a las sedes del Poder Legislativo, y tienen hasta el domingo 4 de febrero para realizarlo.

La denuncia para iniciar el proceso en contra de Cué Monteagudo, fue presentado por el senador Benjamín Robles Montoya, quien lo señaló por un desvío de recursos por 30 mil millones de pesos, que bien pudieran ascender a 40 mil millones.

La diputada indicó que la máxima sanción que podría llegar a recibir el ex gobernador Gabino Cué, es una inhabilitación, aunque aclaró que de confirmarse una irregularidad en el proceso, se podría juzgar penalmente.

María de Jesús Melgar indicó que todos estos procedimientos se realizan brindando los informes al demandante, que en este caso es el senador Benjamín Robles Montoya.

En el marco de plena colaboración institucional, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, encabezó una mesa de diálogo con dirigentes e integrantes de los Comités Ejecutivos de las Secciones 35, 73 y 94 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), en la que se acordó llevar a cabo mesas de trabajo para analizar y atender la situación que prevalece en este sector de la entidad.

En la reunión a la que asistió el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, el Mandatario Estatal, destacó que una de las prioridades de la administración que encabeza, es mejorar la salud de las y los oaxaqueños, por lo que se trabaja para brindar servicios de calidad en el Estado.

En el encuentro, en el que prevaleció el respeto, diálogo y acuerdo, se establecieron estrategias de atención en beneficio de las y los trabajadores del sector salud.

En estas mesas de trabajo se atenderán las inquietudes del personal que labora en los Servicios de Salud de Oaxaca, tanto regularizado como de contrato, lo anterior, para brindar certeza jurídica, financiera y laboral.

Es importante destacar que en esta mesa, el Titular del Ejecutivo y los dirigentes sindicales, acordaron hacer un solo equipo, para plantear a la Federación los requerimientos prioritarios del sistema de salud en Oaxaca, y con ello obtener las repuestas que este sector demanda a favor de la salud de las y los oaxaqueños.

Pretextando falta de respuestas a sus demandas, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) bloquean el crucero de Cinco Señores con vehículos del transporte urbano.

Los manifestantes cerraron todos los accesos de este punto de la capital en presión a una respuesta a sus demandas.

El líder del STEUABJO, David Fernando López Cruz, reconoció que a la fecha las respuestas son nulas e insuficientes, por lo que determinaron su acción de toma para presionar al rector Eduardo Bautista a cumplir con lo exigido.

Explicó que dentro de sus peticiones se encuentran temas referentes al contrato colectivo del trabajo y revisión salarial.

Se espera que este martes nuevamente los sindicalizados se trasladen a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para una nueva mesa de trabajo.

Por otro lado, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) bloquean las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la capital oaxaqueña.

Los trabajadores arribaron a estas oficinas ubicadas sobre García Vigil y cerraron las instalaciones, esto ante las nulas respuestas a sus demandas.

Dentro de sus exigencias se encuentra la cabeza de Juan Díaz Pimentel de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el pago de sus quincenas de enero y la restitución de más de 2 mil de sus compañeros cesados.

Al igual que estas oficinas, se mantienen tomadas las de recaudación de rentas.
Se espera que este miércoles retomen sus bloqueos carreteros, junto con las acciones programadas por la Sección XXII de la CNTE.

Mencionaron que estas acciones se mantendrán mientras no se garantice una respuesta concreta a sus demandas, no obstante que el Gobernador Alejandro Murat, se reunió ya con ellos e inició el diálogo para dar respuesta sus demandas.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila