36.3°C / 97.4°F
C: 18.15 | V: 18.70

"En Venezuela no decide Trump", dice Maduro y anuncia reelección

Por: Agencia Notimex | 23 de enero, 2018 - 17:49 | Internacional |
Redes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló hoy que está seguro de ganar los comicios presidenciales que la Asamblea Constituyente adelantó para antes del 30 de abril próximo.

Además de afirmar que en el país suramericano “no decide Trump ni la élite de la Unión Europea (UE), no deciden los imperios, decide el pueblo”, expresó con referencia a las sanciones económicas impuestas en contra de Venezuela que ha sido catalogadas como un “bloqueo financiero”.

Minutos después que la Constituyente aprobara adelantar las elecciones, que estaban previstas para diciembre próximo, Maduro lanzó de manera formal su campaña electoral, pidiendo a sus partidarios alcanzar la meta de 10 millones de votos para sellar su reelección.

En la céntrica plaza O’Leary, en una concentración oficialista por los 60 años de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, Maduro dijo que el chavismo quedó en deuda con el fallecido mandatario Hugo Chávez, quien varias veces se propuso ganar con 10 millones de votos, pero nunca lo logró aunque se anotó tres reelecciones.

“Tenemos una deuda con el comandante Chávez que creo que ha llegado el momento de pagar. Así que vamos a prepararnos para ir por los 10 millones, son 10 millones son 10. ¿Creen que se pueda?”, preguntó a sus partidarios.

En la concentración, que resultó el inicio de su campaña electoral, Maduro confirmó su intención de buscar una reelección, expresando su apoyo a la decisión de la Constituyente de adelantar las presidenciales.

“Simplemente soy un humilde trabajador, un hombre del pueblo, al servicio de ese pueblo. Si el PSUV (gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela) si el Gran Polo Patriótico (coalición oficialista), si mis hermanos de la clase obrera creen que yo debo ser el candidato presidencial, yo estoy a la orden de la candidatura si así lo deciden las fuerzas revolucionarias”, señaló.

La Constituyente, dominada por el chavismo y con poderes plenipotenciarios, aprobó este martes adelantar las elecciones previstas para diciembre. Ahora el Consejo Nacional Electoral debe formalizar la petición y fijar una fecha definitiva.

Al respecto, Maduro pidió al pueblo que respalde la decisión tomada, ya que fortalecerá la paz del país.

“Agradezco a la Constituyente por haber dado este paso para fortalecer la paz del país y convocar la elección. Es un paso correcto y acertado de la Asamblea Constituyente. Le pido al pueblo que ama la paz que apoyemos a la Constituyente y apoyemos al Consejo Nacional Electoral que le toca preparar e impulsar este proceso electoral”, aseveró.

Por otra parte, Maduro acusó al jefe del gobierno español Mariano Rajoy de haber propiciado las sanciones de la Unión Europea (UE) contra siete funcionarios venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos.

Maduro advirtió que no se quedará con los brazos cruzados ante las sanciones de la Unión Europea.

“El gobierno más corrupto de la Unión Europea lo preside Rajoy, que está obsesionado porque el pueblo lo que le ha dado es pela y pela (derrotas) y que se ponga en cuatro patas porque le viene pela y más pela del pueblo venezolano”, dijo.

“¿Qué se cree el Gobierno corrupto de Rajoy? ¿Qué Venezuela es intimidable? ¿Qué se creen ellos, que los gobiernos del mundo pueden venir a dictar normas y gobernar a Venezuela? ¿Creen que en América Latina es tiempo de colonia, de intervención?”, preguntó.