Abandona México diálogo entre oposición y gobierno venezolano
Foto: Agencia Notimex

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, anunció hoy aquí la salida de su país como acompañante del proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela, que se realiza en República Dominicana.

La decisión fue adoptada por el gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, luego del anuncio realizado este martes por la Asamblea Nacional Constituyente respecto a que se convocará a elecciones presidenciales en Venezuela antes del 30 de abril próximo.

“La decisión que ha tomado el día de hoy (martes) el gobierno de Venezuela altera de manera esencial el diálogo y la seriedad” del proceso, indicó Videgaray en declaraciones a la prensa, tras una reunión del Grupo de Lima, realizada en la capital chilena

Dijo que “uno de los elementos fundamentales a negociarse en esa mesa era la fecha de la elección, una negociación que no estaba concluida. Si una de las partes, en este caso el gobierno, de manera unilateral, define la fecha de la elección, quiere decir que el proceso de negociación ha dejado de ser serio”.

“Creemos que el proceso de diálogo, a partir de la decisión anunciada hoy (martes) en Caracas, ha perdido seriedad y por eso nos retiramos” de la instancia que tiene como sede a República Dominicana, subrayó tras la cita donde 14 países latinoamericanos se pronunciaron sobre la crisis político-social venezolana.

Puntualizó que México adoptó la decisión “con gran pesar por el cariño que tenemos al pueblo hermano de Venezuela” y acotó que el anuncio que se realizarán comicios presidenciales en el primer cuatrimestre de este año “nos obliga” a abandonar el diálogo entre oposición y gobierno porque “contraviene la esencia del proceso”.

Añadió que “lamentablemente nos vemos obligados a tomar esta decisión (salir del proceso de diálogo en República Dominicana), lo lamentamos profundamente, sobre todo por el pueblo venezolano”.

Videgaray enfatizó que “siempre dijimos que acudiríamos a acompañar el diálogo, primero convencidos que solo a través de la negociación política puede lograrse una solución pacífica que restaure la democracia en Venezuela y que permita que sean los venezolanos, y solo los venezolanos, quienes decidan cuál es el camino”.

Acotó que acudieron al diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana “de buena fe y siempre y cuando observáramos un diálogo genuino y serio durante las sesiones de trabajo que ocurrieron en República Dominicana, lo que encontramos fue un diálogo profesional”.

Recalcó que “México seguirá haciendo todos los esfuerzos diplomáticos, con respeto a la soberanía venezolana, para contribuir a que esta situación tan grave se restablezca por la vía democrática y estaremos abiertos con generosidad y buena fe a participar en cualquier instrumento, proceso o camino que lleve en esa dirección”.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores indicó que “tenemos relaciones diplomáticas con el gobierno venezolano, tenemos diálogo, tenemos una relación de mucho respeto con el canciller venezolano Jorge Arreaza, con quien me reuní ayer, una reunión cordial, y apostamos a seguir teniendo una relación diplomática con Venezuela”.

En cuanto a la celebración de los comicios presidenciales antes del 30 de abril próximo, comentó que “si la elección se realiza conforme a los estándares internacionales, es una elección creíble, robusta, democrática, México lo va a celebrar. En caso contrario lo vamos a lamentar profundamente”.

“Nada nos daría más gusto que en Venezuela hubiera una reconciliación nacional por la vía de la democracia y las elecciones libres. Lamentamos mucho la decisión (de retirarse del proceso de diálogo), pero creemos que es una decisión obligada”, recalcó.

El proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana en República Dominicana sostuvo reuniones el 1 y 15 de diciembre pasado y el 12 de enero de este año con el acompañamiento de México, Chile, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua y Bolivia.

Publicidad
Enlaces patrocinados