Madres solteras 'sacrifican' noches por sus hijos y los dejan solos
Foto: Agencias | Pixabay

Ciudad Juárez.- Hay estimado de un mínimo de 25 mil niños que pasan las noches solos en sus casas, porque sus madres trabajan en turnos nocturnos y no cuentan con ayuda de un adulto que se encargue de sus pequeños.

La Organización Popular Independiente, OPI, en coordinación con la Red por los Derechos de la Infancia, es la única organización que cuenta con información parcial, sobre el problema que enfrenta la infancia que, son hijos de madres solteras y no tienen quien los cuide mientras que sus madres trabajan

Ninguna institución oficial tiene la información pero, la OPI y la Red por la Infancia están realizando estudios, investigaciones y programas de atención a los niños, que están dando luz de la magnitud del problema, tema que abordó la licenciada en Sociología, Ana Luna quien es coordinadora de programas de desarrollo comunitario en la OPI y reconoció que es grande la magnitud del problema.

Como datos referenciales, informó Ana que actualmente hay alrededor de 140 mil mujeres trabajadoras en la industria maquiladora y el 50 por ciento, aproximadamente trabajan los turnos segundo y tercero, es decir, durante la tarde y noche.

Refiere la entrevistada que las mujeres solteras con hijos prefieren esos turnos para aprovechar las mañanas y medio día para llevar a los niños a la escuela, hacer las compras de alimentos, preparar la comida y hacer pagos de servicios entre otras actividades que solo pueden hacer en esos horarios.

Explicó la entrevistada que en esa situación, las mujeres trabajan de noche y muchas de ellas, no tienen quien les cuide a sus hijos. Refiere Ana Luna con relación a los niños, que tienen una información de que haya actualmente 355 mil niños con edades de entre 0 y 12 años de edad y estiman que un tercio de ellos, son de mujeres que no tienen quien los cuide.

Explicó además Ana que, de esos 100 mil niños muchísimos son hijos de madres solteras que trabajan por las noches y no tienen quién los cuide, es decir, que se cuidan entre ellos mientras están solos en sus casas.

Como dato referencial también, informó Ana que en los programas que ellas tienen, atiende a 500 niños y de ellos, el 30 por ciento les ha referido que pasan las noches solos porque sus madres trabajan y ellos se cuidan solos; hay niños de 10 años de edad, que cuidan a otros de 2 a 4 años.

Terminó diciendo que se requiere que haya espacios y programas donde puedan cuidar durante las noches a niños con madres que trabajan de moche y no tienen quien las ayude.

Publicidad
Enlaces patrocinados