Prevén aumento en productos básicos tras incremento en carreteras
Foto: Net Noticias

Ciudad Juárez.- Ante el reciente aumento en las casetas del estado, el sector empresarial asegura que con esta acción podrían registrarse incrementos en algunos productos básicos de la frontera, no tanto por el cobro del peaje, sino por los ajustes a los precios por servicios.

El pasado 15 de enero, el Gobierno del Estado dio a conocer las nuevas tarifas de peaje por circular en las diferentes carreteras de la entidad bajo el Acuerdo 001/2018.

Al respecto, Carlos Sapién de Anda, presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez y presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial en esta frontera comentó que dicho ajuste formó parte de una serie de incrementos que se han dado en diferentes rubros.

“A nadie le gustan los aumentos, el Gobierno del Estado nos explica que los ingresos carreteros están comprometidos en un fideicomiso a muchos años y son para cumplir obligaciones que tiene que cumplir el Estado”.

El presidente del CCE comentó que se espera que los aumentos no impacten directamente la canasta básica que llega a Juárez.

Manuel Sotelo, líder transportista asegura que el incremento a las autopistas fue de casi el siete por ciento, lo que por sí solo no representaría una repercusión muy grande, sin embargo, dicho sector empresarial pasa el costo a sus clientes, lo que combinado a aumentos en insumos, servicios y devaluaciones, se genera un monto que si llega afectar a la población.

“Si nosotros aumentamos el transporte de carga, esto se vuelve inflacionario, porque afecta los costos de los transportistas y estos repercuten a sus clientes y después a los mexicanos, porque todo lo que consumimos se transporta por carreteras en un mayor porcentaje”.

El líder transportista comentó que existe un entendimiento por parte del sector empresarial que debe haber ajustes, pero reiteró que la repercusión la llevan todos los usuarios de las autopistas.

Por su parte, Miguel Ángel Calderón, director de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Juárez aseguró que los aumentos en el peaje es un costo que resulta alto para algunas mercancías, lo que sin duda repercute en un ajuste de los precios.

“Está a la par que el gas, la gasolina, el diésel, viene con una serie incremento a insumos para el traslado y viene a sumarse a los aumentos que se han dado en otros lados”.

El director de Canacintra comentó que aunque el incremento no será mayor al 10%, podría haber empresas que pudieran aprovecharse de la situación al momento de hacer un ajuste de precios, por lo que exhortó a hacer un costeo responsable.

“Hay que apelar a la responsabilidad del empresario, para que los costos no vayan más allá de la repercusión real que tienen los productos que se transportan”.

Omar Saucedo, subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico en la Zona Norte comentó que desafortunadamente el tema de las carreteras, es que los recursos de las mismas ya estaban comprometidos por deudas adquiridas por más de 20 años, es decir, que dicho monto no se puede utilizar en el estado, sino que se usaron como garantía de créditos.

“Nosotros buscamos fortalecer el aparato gubernamental, para que los apoyos y programas continúen y las empresas se fortalezcan, porque si nos congelamos, no nos va a favorecer”.

El funcionario estatal señaló que hay que se cuidadosos para seguir ofreciendo recursos y haya generación económica para la entidad.

Publicidad
Enlaces patrocinados