Hay más consciencia para denunciar el maltrato animal: Ecología
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- El maltrato animal era una situación que durante años se cometía sin que nadie pudiera hacer nada para sancionar a los responsables, pero gracias a que ahora ya es un delito y la gente lo denuncia se ha podido crear ms consciencia para evitarlo aseguró la directora de Ecología del municipio Flor Mireya Cuevas.

Dijo que en lo que va del año la dependencia ha recibido 513 denuncias, los tipos de maltrato más comunes son: el abandono de mascotas en la vía pública, movilizarlos sin correa, recluirlos en el interior de vehículos sobre todo en verano, tenerlos en azoteas, usarlos para peleas o espectáculos ya sea públicos o privados, amarrarlos en vehículos, liberarlos para que hagan las heces en la vía pública, no limpiar las heces en los patios, entre otras.

Mencionó que las sanciones que se aplican por estas causas son de 10 a 50 UMAS, cada UMA equivale a 75 pesos con 49 centavos.

Indicó que cuando se recibe una denuncia de algún animal abandonado, la dependencia se apoya en las organizaciones locales que protegen a los animales ya que no se cuenta con la infraestructura para brindarle albergue, sin embargo aseguró que ya se trabaja en un proyecto que no se tiene en ningún otro municipio del país.

Dijo que para la creación del albergue se encuentran en el proceso de los protocolos que se deben tener pero que ya se tiene aprobado el proyecto.

“Tenemos muy claro nuestro ámbito de competencia, el animal de la calle es competencia del estado, sin embargo…cuando tenemos denuncias de maltrato animal y de abandono si vamos por ellos, tenemos una estrecha colaboración con organizaciones protectores de los animales,” comentó.

Indicó que por el momento cuentan con el programa denominado Veterinario en tu colonia en el que acude la unidad de rescate animal con lo cual se ofrece atención médica primaria, vacuna contra la rabia, desparasitación y se orienta a los propietarios sobre los cuidados y el esquema de vacunación que debe llevar la mascota.

Esta unidad cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y de veterinarios voluntarios.

Publicidad
Enlaces patrocinados