Mancera pide a mujeres que desarmen a su maridos
Foto: Agencia Notimex

Con 33 mil armas que los capitalinos han canjeado voluntariamente por medio del Programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario”, la Ciudad de México se ubica como la número uno en el país en este programa, destacó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Al encabezar el banderazo de salida de la octava edición del programa, que inició en 2012, el mandatario capitalino destacó que “25 por ciento de todas las armas que se han retirado voluntariamente en el país ha sido aquí, ha funcionado muy bien esta tarea”.

Para este año, el presupuesto del programa es de 25 millones de pesos y el Ejecutivo local refirió que habrá un aumento de 20 por ciento en el monto de canje que se entrega al ciudadano por arma, como incentivo para que las familias se acerquen a los módulos.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, convocó a las mujeres a aprovechar cuando sus esposos salen a trabajar para llevar a destruir las armas de fuego que tengan en casa.

“Señoras, cuando el marido se vaya a trabajar, quiten esas armas de ahí y nosotros vamos a encargarnos de destruirlas.

Destacó que esta acción se implementa a través de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, en trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el DIF local, el Consejo Ciudadano, el Instituto de la Juventud, delegaciones, el Servicio Público de Localización Telefónica Locatel y la Procuraduría General de Justicia (PGJ), que este año se incorpora.

También participan la Secretaría de la Defensa Nacional y las parroquias que prestan sus instalaciones para ubicar los módulos de canje.

Esta campaña también permite que niños y niñas cambien juguetes bélicos por unos de peluche o didácticos, a fin de que desde temprana edad participen en este ejercicio de cultura de paz, el cual, señaló el mandatario capitalino, seguirán trabajando de manera consistente.

Instó a los próximos gobiernos a que sigan con esa tarea de retirar las armas, a fin de continuar el fomento a la convivencia pacífica en la ciudad y en el país.

Mancera Espinosa reiteró el llamado a la Cámara de Diputados para que aprueben la ley que agrava las penas para quienes porten armas de fuego de manera ilegal.

“Permanentemente tenemos datos que en riñas se provocan lesiones y a veces hasta la muerte por tener este tipo de instrumentos que no llevan a otra cosa más que un mensaje contrario a lo que queremos difundir”, explicó.

En el acto, en el atrio de la Catedral Metropolitana, también se presentó la escultura “Alas de Paz” del artista Jorge Marín, a quien le hicieron entrega de una moneda Ciudad de México como agradecimiento por elaborar dicha pieza con algunas de las armas donadas en campañas anteriores.

“Quiero decirles que hemos llevado estas alas a muchas ciudades del mundo y hoy están representando esto que es un símbolo de la paz de la Ciudad de México en muchas ciudades emblemáticas del mundo. Símbolo también con el que nosotros agradecemos toda la relación que se tiene con diferentes gobiernos”, enfatizó.

A partir de este lunes y hasta el 1 de febrero próximo, los módulos de canje estarán ubicados en la Catedral Metropolitana, de 10:00 a 14:00 horas.

Asimismo, existe “Por Tu Familia Desarme Voluntario Te Acompaña Desde Tu Casa”, donde se puede solicitar el servicio de traslado al módulo de canje vía telefónica con Locatel, la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, o al 911; por lo que Seguridad Pública enviará un vehículo para acompañar al ciudadano al módulo de canje.

El proceso es a través del intercambio voluntario y anónimo de pistolas, rifles, cartuchos, granadas o cargadores; y por cada una se entrega al ciudadano una cantidad en efectivo de acuerdo con un tabulador. El arma se destruye en presencia del donante.

“Ya vimos que esto es lo importante: sacar las armas de la casa y llevarlas a la destrucción. Nadie quiere tener armas en su casa. No debe haber armas en la casa. Por supuesto, que entre más difundamos este mensaje, mejor”, finalizó el mandatario capitalino.

Publicidad
Enlaces patrocinados