Presentaron reporte de calidad del aire en la Cuenca Paso del Norte
Foto: Ever Chávez

Ciudad Juárez.- Con un informe pormenorizado de las condiciones y comportamiento de cuatro indicadores de contaminantes en la región de la Cuenca Paso del Norte, este día se llevó a cabo la 71 reunión ordinaria del Comité Consultivo Conjunto para el mejoramiento de la calidad del aire en la cuenca atmosférica de Ciudad Juárez/El Paso, Texas/Condado de Dona Ana, Nuevo México (CCC).

En la reunión estuvieron presentes autoridades ambientales de las tres localidades para escuchar el análisis de la calidad del aire en la región y que refleja el comportamiento del monóxido de carbono, ozono, material particulado, ácido sulfhídrico, gracias a los reportes emanados de las estaciones de monitoreo.

La directora de Ecología municipal, Flor Karina Cuevas Vásquez, informó que cada cuatro meses se lleva a cabo esta reunión y ahora correspondió al Municipio de Juárez realizarla, contando con la participación de las diversas autoridades ambientales mexicanas de gobierno federal, estatal y municipal, así como organismos internacionales que trabajan en Estados Unidos como la EPA que es la agencia de Ecología del país.

Gracias a estas reuniones se generan las políticas públicas, acciones y los proyectos que lleven a la mejora de la calidad del aire. Se le da un impulso a todos los proyectos encaminados en este sentido.

Por su parte Ana Patricia Martínez de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), destacó la importancia de intercambiar información a ambos lados de la frontera y ver las mejoras que se hayan hecho en materia ambiental.

La funcionaria federal considera que la colaboración entre ambos países se caracteriza por una gran participación por parte de todas las autoridades participantes.

Sobre el tema, Arturo Blanco de USEPA-Dallas, explicó que se trata de gestionar todos los asuntos del medio ambiente y considera que hay avances por que hay colaboración, y que las reuniones permiten a los participantes reportar sobre las acciones en mejora del medio ambiente para así detectar cualquier foco rojo que pudiera presentarse.

Durante el evento se presentaron temas de interés general como el reporte de calidad del aire en Paso del Norte, en donde el ponente Carlos Rincón de USEPA-El Paso, dio a conocer que a pesar de haber fluctuaciones en la calidad del aire, se mantiene dentro de niveles aceptables para la salud de quienes habitamos en la región.

Se contó con presentaciones especiales donde se abordaron los resultados de estudios tales como el de Reducción de emisiones para camiones de trabajo pesado operando en Paso del Norte; Plomo en el aire, riesgo de salud en población infantil; Efectos de la calidad del aire en la salud humana; Contaminación del aire y su impacto en el rendimiento escolar de los niños, entre otras.

Publicidad
Enlaces patrocinados