Guatemala alerta ante posible caso de sarampión en joven de 17 años
Foto: Agencia Notimex

Autoridades guatemaltecas confirmaron hoy que vigilan el caso de una joven mujer, de quien se sospecha que contrajo el sarampión, mientras que la Organización Panamericana de Salud (OPS) llamó a la población a mantener la calma.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) destacó en un comunicado que asumió las medidas de identificación y control del sarampión, una enfermedad erradicada en Guatemala desde 1998 y certificada por la OPS-OMS.

El pasado 18 de enero “fue detectado un caso sospechoso de sarampión proveniente de Alemania en un establecimiento de salud privado de la ciudad de Guatemala”, correspondiente a una joven de 17 años que viajó como estudiante a la nación europea, precisó la dependencia.

Alemania reportó en 2016 y 2017 más de 800 casos confirmados de sarampión.

Una vez que el hecho fue reportado, el MSPAS tomó las acciones pertinentes para su atención y control “de acuerdo con las normas nacionales y recomendaciones internacionales”.

El gobierno emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional por sarampión, a fin de dotar al Ministerio de Salud de las herramientas necesarias para dar una “respuesta inmediata” del caso de sarampión reportado, lo que incluye la vigilancia de fronteras y aeropuertos.

Expuso que la joven proveniente de Alemania ingresó debido a su comportamiento asintomático, y precisó que los síntomas de la enfermedad sólo son visibles entre los siete y 21 días.

El ministro de Salud, Carlos Soto, afirmó que se han focalizado en el caso y descartó el riesgo de que la paciente haya contagiado a alguien a su ingreso al país por el aeropuerto, debido a que no estaba aún en etapa de contagio.

En América se han reportado 201 casos de sarampión, de ellos 119 en Estados Unidos, 45 en Canadá, 34 en Venezuela y tres en Argentina, mientras que en Guatemala se ha tenido bajo sospecha 170 casos de sarampión y rubeola, sin que haya sido confirmado ninguno hasta ahora, añadió.

El representante de la OPSS, Óscar Barreneche, llamó a la población a mantener la calma y afirmó que junto con las autoridades guatemaltecas han tomado las medidas necesarias para evitar una posible expansión del virus, además de dotar de la vacuna a los centros de salud del país.

Publicidad
Enlaces patrocinados