Recomiendan evitar exposicion prolongada a bajas temperaturas
Foto: Agencia Notimex

Ciudad Juárez.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la ciudadanía extremar cuidados por las bajas temperaturas y, de ser posible, evitar permanecer demasiado tiempo bajo las inclemencias del ambiente, debido a que esto, podría ocasionarles un enfriamiento hasta llegar a la hipotermia.

Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública, destacó que cuando el organismo pierde más calor del que puede generar, es decir, cuando la temperatura corporal es inferior a los 36 grados centígrados, se presentan los siguientes síntomas: pérdida paulatina de la habilidad de pensamiento y movilidad, somnolencia, debilidad, piel pálida y fría, confusión, temblor incontrolable, así como frecuencia cardiaca y respiratoria lenta.

Ante la presencia de esa sintomatología, la persona debe ser llevada de inmediato a un lugar con mayor temperatura y cubierta con mantas calientes, mientras es trasladada para recibir atención médica urgente en una unidad hospitalaria; de lo contrario, advirtió, podría presentarse un paro cardiaco, shock, estado de coma y finalmente morir, dijo el especialista.

Mencionó que las personas que tienen más probabilidades de sufrir hipotermia son los adultos mayores, quienes tienen alguna enfermedad crónica, en especial por problemas circulatorios o cardiacos, desnutridos, o quienes estén bajo los influjos del alcohol y las drogas. También quien se exponga de manera prolongada al frío, sin protegerse con ropa adecuada.

Es recomendable que la ciudadanía no se exponga al aire frío, y si es necesario salir, utilizar gorros, guantes, doble par de calcetas y bufanda, además de tomar muchos líquidos, consumir alimentos ricos en vitamina C y descansar lo necesario, porque cuando las personas están agotadas las defensas bajan y es más fácil enfermar.

Recomendó a todos los derechohabientes del IMSS que tengan problemas de diabetes o males circulatorios, no descuiden el control médico y acudan a todas las citas que tengan en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que mantengan buenos hábitos de salud, evitar el riesgo de complicaciones vasculares y sufrir hipotermia.

Invitó a iniciar bien el año programando su chequeo anual de salud, acudiendo al Módulo PrevenIMSS de su unidad de adscripción. “Más vale PrevenIMSS”, concluyó.

Publicidad
Enlaces patrocinados