Hallan 33 cuerpos en fosas clandestinas
Foto: Associated Press

Perros entrenados condujeron a las autoridades al escalofriante descubrimiento de cuatro fosas clandestinas con al menos 33 cuerpos en una plantación de caña de azúcar en el estado de Nayarit, con costas en el Pacífico mexicano, informaron el miércoles las autoridades .

Algunos de los cadáveres pueden haber sido mutilados antes de ser arrojados a las fosas, y los usuarios pueden participar en el narcotráfico.

El hallazgo en el municipio de Xalisco fue efectuado en medio de una disputa entre cárteles en Nayarit luego del arresto en marzo del exprocurador general del estado Edgar Veytia bajo cargos de narcotráfico por parte de Estados Unidos.

Xalisco ha sido durante mucho tiempo la base de operaciones de una red de tráfico de heroína negra de alquitrán que ofrece a la costa oeste estadounidense.

El actual procurador general de Nayarit, Petronilo Díaz, dijo que las pandillas locales se han involucrado en las luchas de poder desde el arresto de Veytia. Se cree que las víctimas se encuentran en las fosas clandestinas, se dice que forma parte de las disputas.

"Sí es la presunción de que la gente estaba involucrada con los grupos delictivos, sin saber exactamente qué", indicó Díaz, y agregó que las fosas clandestinas son "una manera de operar del crimen organizado".

"Este proceso de descomposición entre las organizaciones del crimen organizado que está pasando aquí en Nayarit, viene a raíz de la detención ... de un funcionario (Veytia) del sexenio pasado", señaló el fiscal. "Es cuando se empieza el reacomodo de estos grupos delincuenciales y empieza el desorden que estamos pasando".

En ocasiones, los funcionarios corruptos en México han hecho una estampida de paz inestable en el lugar donde se encuentran los territorios.

Las fosas fueron descubiertas cuando algunas familias buscaban a sus parientes fallecieron el sábado luego de que los residentes locales les avisaran. La primera parte contiene nueve cuerpos y está localizada cerca de un arroyo en una plantación de caña de azúcar. Posteriormente los perros rastreadores condujeron a los investigadores a otras dos fosas cercanas.

Los cuerpos se encontraban en un estado de descomposición tan avanzado que no pudo haber podido confirmar su género ni su identidad de forma inmediata. En promedio llevaban seis meses enterrados, según los investigadores.

Fueron sacados de las fosas en pedazos, y Díaz dijo que algunos de ellos habían sido mutilados antes de que los enterraran.

"No descartamos la posibilidad de que haya cuerpos ya desmembrados", afirmó.

Publicidad
Enlaces patrocinados