Tendrá Chihuahua Ley de Equilibrio y Protección al Ambiente
Foto: Cortesía

Chihuahua.- Con el objetivo reformar diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, así como de expedir nueva Ley de Equilibrio y Protección al Ambiente, se estableció que el Gobierno deberá llevar a cabo programas para conservar, proteger y mejorar los recursos naturales de la entidad, así como para prevenir y combatir la contaminación ambiental.

A propuesta de los diputados Alejandro Gloria González y Hever Quezada Flores, donde se estableció las bases generales, que se resumen en la garantía del derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar; estableciéndose además las causas de utilidad pública que dicho ordenamiento considera, al tratarse de disposiciones de orden público e interés social, cuyo objeto primordial es propiciar el desarrollo sustentable en Chihuahua.

Distribución de competencias y coordinación entre el Gobierno del Estado y los municipios, correspondiendo al Ejecutivo del Estado diversas atribuciones dentro de las cuales destacan la prevención, regulación y control del aprovechamiento de los minerales o sustancias no reservadas a la Federación.

Se instituye en términos generales, la obligación de observar los principios, criterios y normas ambientales en congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo avanzar hacia un ordenado desarrollo sustentable en la Entidad.

Se incluye la creación de un Comité de Normalización, el cual estará encargado de formular Normas Técnicas Ambientales. El cual en lo referente a la autorregulación y auditorías ambientales mediante un sistema de aprobación y acreditamiento de peritos a personas auditoras ambientales, determinando los procedimientos y requisitos que deberán cumplir quienes tengan interés de incorporarse a dichos sistemas

Publicidad
Enlaces patrocinados