Ciudad Juárez.- El outsourcing, es estrategia de negocios que permite subcontratar a un proveedor externo, el desempeño de procesos o funciones no estratégicas en una empresa, la cual inició en México hace más de 40 años, cuando las compañías contrataban los servicios de vigilancia y limpieza de otras empresas.

El mecanismo de convenio por medio de este esquema tiene como objetivo principal la contratación de personal calificado, para áreas y tareas específicas donde por sí misma la empresa no produce talento rentable

La contratación de mano de obra a través de las empresas conocidas como Outsourcing se ha convertido en la práctica desleal para menoscabar a los trabajadores de sus derechos a través de contratos precarios, deslindarse del reparto de utilidades y beneficios, así como el incumplimiento de obligaciones fiscales y de seguridad, social así lo dio a conocer Rubén Amaviscar, abogado laborista.

A la vez indicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social debe de ser la encargada de supervisar a dichas empresas prestadoras de servicio.

El legista indicó que en esta frontera existen un gran número de estas empresas reclutadoras de personal pero realimente son mínimas las que están legalmente establecidas.

A la vez dejó claro que una de las desventajas de ser contratado por este tipo de negocios es que sin decir nada se van de la ciudad dejando en el total abandono laboral, sin prestaciones ni beneficios a los que fueron contratados por la misma.

En este mismo tema Jesús José Díaz Monárrez, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que las desventajas más palpables ante una contratación ilegal son: una subcontratación y por lo tanto una deslealtad al trabajador ante la empresa que se le asigna, no hay sentido de pertenencia, por lo tanto, baja la productividad, no hay antigüedad para los trabajadores, lo afecta el ambiente laboral.

El líder de la CTM hace un llamado a las personas que andan en busca de trabajo que mejor acudan directamente a las empresas para su contratación y eviten las Outsourcing.

Publicidad
Enlaces patrocinados