México es el Estado más peligroso para los periodistas en países sin guerra. La estúpida lucha armada contra el narcotráfico, decretada por el presidente panista Felipe Calderón, es la principal causa de ello.

Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 15 periodistas asesinados. Solo le supera Veracruz con 20 homicidios de periodistas. Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero tienen 14 asesinatos cada uno.

El registro es dramático: 114 periodistas asesinados en México de 2000 a 2016, así como 20 periodistas desaparecidos desde 2005, además de 49 atentados contra medios de comunicación a partir de 2006.

Más que graves son, pues, las amenazas que se ciernen sobre la libertad de prensa y de expresión en el ejercicio del periodismo, así como el resurgimiento del populismo y de las tentaciones autoritarias.

La madre de todas las batallas electorales que se realizará el próximo primero de julio entraña riesgos permanentes de agresiones y asesinatos de periodistas, y de atentados contra medios de comunicación.

Esta cruel realidad obliga a los periodistas mexicanos y oaxaqueños a cerrar filas. Asimismo, a los diversos órdenes de gobierno a perfeccionar la legislación para garantizar su seguridad y protección.

Indispensable es contar con una Ley de Protección a los Periodistas del Estado de Oaxaca que fortalezca, sobre todo, los mecanismos de protección para garantizar su seguridad y la de sus familias.

El Congreso de Oaxaca tiene la gran oportunidad histórica de consensuar con los periodistas oaxaqueños una legislación de avanzada que comprenda, además de derechos, crear un mecanismo de protección y establecer como obligación del estado el fomento permanente a la actualización profesional de las y los periodistas.

El primero de los derechos quedaría consignado en el artículo 1, donde se reconocería "al ejercicio del periodismo como una actividad de interés público que debe ser protegida y tutelada".

Los otros ocho derechos a tutelar de manera fundamental, son: a la protección cautelar, la libertad para acopiar información; el secreto profesional; la cláusula de conciencia; la capacitación profesional continua; el acceso a los sitios físicos donde se esté generando información de interés público, el acceso a las fuentes y archivos de entidades públicas; derechos de autor (con la acotación que en caso de duda se privilegiará el interés público).

No se trata, de ninguna manera, de obtener privilegio alguno, menos inmunidad y/o impunidad como patente de corzo, por el contrario, se trata de fortalecer el ejercicio del periodismo con plena libertad.

Para consolidar la democracia, a través del periodismo -porque sin éste no hay democracia-, siete organizaciones formaron el Frente Estatal de Protección y Defensa de los Periodistas Oaxaqueños.

Ello fue posible, gracias a la visión, sensibilidad, generosidad y amistad, de un grupo de periodistas oaxaqueños de la vieja y nueva guardia. Al margen de siglas, mezquindades y protagonismos.

Con inteligencia y humildad, se dejaron a un lado los egos humanamente naturales y malentendidos celos profesionales. En principio, se busca la unión guiados por la comunión de intereses gremiales.

La ambiciosa meta es lograr muy pronto la unidad de los periodistas oaxaqueños en general. Requisito indispensable que requiere convicción personal y gremial, y fundamentalmente grandeza de espíritu.

La defensa de la integridad física y de la vida de los periodistas oaxaqueños logró ayer avanzar un paso más. Cristaliza así el esfuerzo y trabajo titánico por establecer alianzas nacionales e internacionales.

Este trascendental logro nacional, se dio a raíz de la entrega de Reconocimientos del Club Primera Plana de la Ciudad de México a Felipe Sánchez Jiménez, Luis Aquino Busquets y a este columnista.

Correspondió a Ángel Soriano Carrasco, representante personal del Presidente del Club Primera Plana, José Luis Uribe Ortega, ser portador de los Reconocimientos, durante un desayuno-reunión de trabajo.

El presidente municipal capitalino José Antonio Hernández Fraguas entregó el muy merecido Reconocimiento al columnista Felipe Sánchez Jiménez, autor de Escaparate Político.

El Fiscal Especial para la Atención de Delitos de Alto Impacto, Juventino Pérez Gómez, hizo lo propio con este columnista, a nombre del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

El escritor y periodista Sócrates Amado Campos Lemus hizo, por su parte, entrega del Reconocimiento a Luis Aquino Busquets, durante el convivio en el Restaurante Catedral de doña Martina Escobar.

El Club de Periodistas de Antequera, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, y fundadores de la Asociación de Periodistas, demandamos protección al Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

En lo personal solicitamos al Fiscal de Atención a Delitos de Alto Impacto y a la Unidad Especializada de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión no dejar impune ningún ataque a periodistas.

Así también reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando por Oaxaca y dar continuidad a las reuniones de trabajo iniciadas el año pasado para investigar y sancionar los atentados a periodistas.

Recordamos que los periodistas somos los ojos y oídos de pueblo y Gobierno. Los medios de comunicación en general prestan un servicio invaluable al gobierno al denunciar yerros y abusos.

El Fiscal Especial para la Atención de Delitos de Alto Impacto, acompañado de la Ministerio Público de la Unidad Especializada de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, Gabriela Lara Hernández, expresaron a todos el saludo del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

Al mismo tiempo, ratificaron su compromiso de atender y dar seguimiento a las denuncias interpuestas, así como investigar y sancionar los ataques contra los periodistas oaxaqueños para que los delitos cometidos en contra de éstos no queden impunes.

El Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, aseguró que el Gobierno de Alejandro Murat es sensible al trabajo periodístico, amén de respetar y escuchar a los periodistas oaxaqueños.

Felipe Sánchez Jiménez se congratuló por la oportunidad de compartir el pan y la sal con compañeros de la vieja y nueva guardia, y destacó el trabajo por la profesionalización periodística realizada por Teodoro Rentería Arróyave al frente del Club Primera Plana.

En el marco de la alianza estratégica con el Club Primera Plana de la Ciudad de México, Ángel Soriano pidió al alcalde Hernández Fraguas honrar la memoria de todos los periodistas en la Plaza de la Libertad.

El edil del municipio de la capital oaxaqueña informó que la propuesta inicial del Club de Periodistas de Antequera para crear la Plaza de la Libertad hecha hace 9 años, finalmente, fue aprobada por el Cabildo Municipal.

Con motivo del 40 aniversario de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) la ubicación de la Plaza de la Libertad de Expresión estará localizada sobre la Calle de Santos Degollado, atrás del Ex Convento de Los Siete Príncipes.

Un acuerdo importante en este sentido, fue el compromiso del presidente municipal capitalino para erigir un Memorial y consensuar con todas las organizaciones periodísticas los nombres a inscribir en el mismo.

Inicialmente, se mencionaron algunos nombres de ilustres periodistas y escritores oaxaqueños como Carlos María de Bustamante, Ricardo Flores Magón, José Vasconcelos y sus discípulos Alejandro Gómez Arias y Andrés Henestrosa Morales.

Así también, se nombraron a Fernando Ramírez de Aguilar, conocido por el seudónimo de Jacobo Dalevuelta, María de los Ángeles Pichardo Viuda de Fernández, Néstor Sánchez Hernández, Eduardo Pimentel Méndez y Arcelia Yañiz Rosas, entre otros.

A la reunión asistieron los periodistas Alfredo Arenas Casas, Juan Maldonado Vargas, Luis Ramírez Hernández y Edgar Leyva Mendoza, así como Lizbeth Hernández Bravo y Raúl Castellanos Baltazar, directores de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado y del Ayuntamiento, respectivamente, y Alejandra Flores Jiménez, Coordinadora de Seguimiento de Programas Municipales.

Detrás de la Noticia

Alfredo Martínez de Aguilar
[email protected]
[email protected]
@efektoaguila

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados