28.7°C / 83.6°F
C: 17.00 | V: 18.00

Escoltas deben pasar filtro de seguridad para obtener licencia: Fiscal

Por: Carlos Juárez Solorio | 12 de enero, 2018 - 16:40 | Juárez |
Carlos Juárez Solorio

Ciudad Juárez.- Los escoltas están regulados por una Ley Federal y una Estatal que, en la entidad, debe hacer cumplir la Comisión Estatal de Seguridad y en el ámbito federal, la PGR informó el fiscal Jorge Nava López.

Enfatizó el Fiscal Zona Norte que definitivamente hay una ley ya establecida con la que se regula la actividad de los escoltas de seguridad privada aquí, que son las personas asignadas a la seguridad y resguardo de los empresarios principalmente. Agregó que esta ley fija lineamientos para poder regular estas actividades

Informó el Fiscal que aquí existía una empresa de seguridad privada, la que tenía licencia especial para poder dotar de armamento a sus miembros de seguridad, esta licencia acaba de ser retirada y por lo que se han quedado fuera de esta licencia entre 900 y 1200 elementos.

Dijo que ahora la Fiscalía está tratando de prever esta situación para poder seguir dotando de seguridad a los empresarios, es por esto que la Comisión Estatal de Seguridad a través de la división bancaria, comercial e industrial ha puesto a disposición de los empresarios ese servicio, para  poder adherir a sus escoltas a una licencia colectiva, perteneciente a la Fiscalía General del Estado y así poder seguir portando armas.

Explicó el licenciado Nava que ahorita los empresarios, la mayor de ellos han decidido mantenerlos como personal de su seguridad aquí, solo con la particularidad de que no puede estar armados.

Mencionó además que seguramente hay casos en los que los empresarios cuentan con licencias especiales, otorgadas por licencias de algún otro estado que les permita que sus elementos se encuentren armados.

Dio a conocer también que la  Fiscalía General del Estado ofrece otra opción  por medio de la Comisión Estatal de Seguridad: “va encaminada a dar esta alternativa a los empresarios, de que los mismos guardias de seguridad que ya tienen en roles de seguridad, los puedan adherir a esta licencia, se les pueda capacitar, puedan ingresar a formar parte de esta licencia especia de la Comisión Estatal de Seguridad , bajo algunos filtros de seguridad, previamente establecidos en la FGE, como son los procesos de control de confianza, así como la capacitación”. 

Agregó que hay algunas pruebas psicológicas en las que tienen que resultar aptos, para poder ser dotados de armamentos, termino diciendo el Fiscal Jorge Nava.