39.4°C / 102.9°F
C: 18.20 | V: 18.73

Piden que Federación manifieste su posición en combate a la corrupción

Por: Eduardo Lara | 11 de enero, 2018 - 17:37 | Estatal |
Redes | Foto/ Facebook: @SFPChihuahua

Ante las investigaciones que realiza la Fiscalía del Estado en contra del ex gobernador, César Duarte y ex funcionarios de la administración pasada, la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos manifestó que se está pidiendo al Gobierno Federal que se manifieste en dicho tema de combate a la corrupción.

La funcionaria estatal aseguró que se trata de investigaciones rigurosas y con muchas evidencias documentales y periciales, las cuales toman tiempo para consolidarse. Olmos Loya comentó que son casos presentados ante la Fiscalía General del Estado y que han derivado que estén vinculadas a proceso 18 personas, entre empresarios como ex servidores públicos de primer nivel.

Asimismo destacó las 10 órdenes de aprehensión que se presentaron en contra del ex gobernador de Chihuahua, sin embargo, puntualizó que aún hay investigaciones en proceso y se están poniendo en consideración de la Fiscalía del Estado para posteriormente ser presentadas ante el juez.

Luego de las declaraciones emitidas por el gobernador, Javier Corral contra la federación por el caso César Duarte, la funcionaria comentó que se está pidiendo “al Gobierno Federal que se manifieste en el tema de combate a la corrupción y que muestre su posicionamiento”.

Olmos Loya reiteró que desde el pasado mes de septiembre, se entregó a la Procuraduría General de la República 
todos los documentos para iniciar el proceso en contra del ex gobernador, sin embargo, destacó que existe consciencia en el Gobierno del Estado de que la detención no es inmediata debido a trámites que se deben cumplir, pero afirmó que “ya paso mucho tiempo”.

También aclaró que el Estado no puede pedir la extradición del ex mandatario al gobierno de Estados Unidos, pues tiene que ser la Federación quien realice el solicitud, pero destacó la solidaridad que han mostrado empresarios y liderazgos sociales, incluso a nivel federal y académicos para con el  Chihuahua.