Sin duda las redes sociales jugarán un importante papel en la elección de este año, pues al no estar reguladas dentro de lo que se consideran medios de comunicación, resulta sumamente fácil crear varios perfiles falsos que exalten o critiquen a alguna candidatura en específico, además de que, con la ayuda de la tecnología, se pueden crear cientos o miles de los llamados bots, mismos que como dato, la denominación viene de la palabra Robots, y es como se le nombra, en el argot de la tecnología, a las cuentas de redes que simulan ser personas, pero que en realidad son creadas con fines muy específicos, completamente distintos a los que un usuario real tiene en mente, pues por lo regular lo que se pretende es interactuar con otros y en algunos casos conocer más gente.

Y aunque las redes sociales no fueron creadas con ese propósito, quienes se dedican a la propaganda han encontrado en estos medios una forma muy efectiva de difundir ideas, pero también noticias falsas que las hacen parecer reales, situación que en ocasiones crea tendencia y se consigue el objetivo buscado que en la mayoría de las ocasiones está perfectamente planeado pese a que se sabe de antemano que se trata de una mentira y lo más lamentables es que para que esa idea ya difundida se cambie resulta sumamente complicado, pues en ocasiones los mismos usuarios de estos medios prefieren creer lo que está generando controversia sin importar mucho si es verdad o no.

También las redes sociales se están convirtiendo en un termómetro que da una idea casi inmediata de si se está haciendo una buena campaña o se hace necesario cambiarla, pues los resultados se pueden estar monitoreando casi en tiempo real, por supuesto que de forma simultanea estas informaciones que se manejan en redes sociales deben ir apoyadas por una buena campaña en los medios de comunicación tradicionales como la radio y la televisión, lo que le da una fuerza todavía más importante a lo que se pretende posicionar en la mente de la población; es necesario agregar que una mentira no se puede sostener por mucho tiempo por lo mismo lo que se publique es mucho mejor cuando se trata de una verdad que posiblemente no se sabía, pero que es importante para conseguir el objetivo.

Y aunque las redes sociales, si se usan adecuadamente pueden dar resultados muy buenos, también es necesario mencionar que se debe tener mucho cuidado con lo que se publica, pues en ocasiones eso que se pensó sería bien visto, resulta todo lo contrario y por lo mismo recibe una andanada de críticas que pueden incluso llegar a la creación de memes que, si bien es cierto ayudan a posicionar a alguien, posiblemente no se desea ese tipo de propaganda, como en el caso de Ricardo Anaya, precandidato de la coalición “Por México al frente”, en la que el joven político publicó en sus redes una imagen de él con su hijo, en la que dice “llevando a mi hijo al colegio”, frase que provocó una lluvia de críticas, pues no se trata de nada extraordinario, al menos para la mayoría de los padres responsables que todos los días hacen eso de forma regular, además de muchas otras obligaciones que tienen durante el día y no se vanaglorian por ello. En fin no es nada fácil eso de utilizar estos medios, pero por supuesto que vale la pena aprender, ya que es en este momento, una forma de comunicación muy utilizada por la mayoría, y si ahí se logra convencer, seguramente el trabajo se hace menos complicado.

Por lo pronto preparémonos con suficiente paciencia para ser testigos de una guerra en redes sociales entre los principales protagonistas en el escenario político, pues nos guste o no, esa es la idea…

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