9.8°C / 49.6°F
C: 18.00 | V: 18.50

Trump prohíbe perforación petrolera frente a Florida

Por: Agencia Notimex | 10 de enero, 2018 - 14:45 | Internacional |
Agencia Notimex

El gobierno del presidente Donald Trump cedió ante la presión del gobernador de Florida, Rick Scott, y anunció que no se permitirá la perforación petrolera en el litoral del estado.

El secretario del Interior Ryan Zinke hizo el anuncio tras una reunión con Scott en Florida y dijo que la perforación petrolera estaría “fuera de la mesa” en cuanto a la zona de las aguas en el este del Golfo de México y en el Océano Atlántico frente a las costas de Florida.

La marcha atrás de la administración Trump se produce después de la oposición del gobernador republicano Scott cuando se anunciaron los planes la semana pasada. Se prevé que Scott se postule como candidato al Senado este año.

El plan anunciado por Zinke expandirá considerablemente la perforación de petróleo en aguas marítimas, desde el Océano Atlántico, hasta el Ártico y el Pacífico y consiste en abrir el 90 por ciento de las reservas de los litorales del país al arrendamiento de empresas de perforación.

El plan se ha visto enfrentado con la oposición bipartidista en ambas costas del país y ahora es más criticado con la excepción de Florida un estado gobernado por Scott, quien es considerado gran amigo de Trump.

En un comunicado publicado en Twitter, Zinke explicó que estaba de acuerdo con la posición del gobernador Scott de que "Florida es única y sus costas dependen en gran medida del turismo como motor económico". Dijo que el presidente Trump lo había instruido a "tomar en consideración la voz local y estatal" al decidir sobre la política.

El gobernador Scott aplaudió la decisión y dijo que "nunca dejaría de luchar por el medio ambiente de Florida y nuestra costa prístina".

Pero el senador demócrata de Florida, Bill Nelson, criticó duramente la decisión y señaló en Twitter que “este es un truco político orquestado por la administración Trump para ayudar a Scott, que ha querido perforar la costa de Florida toda su carrera. No deberíamos estar jugando a la política con el futuro de Florida”.

La decisión de Zinke de exentar a Florida deja la puerta abierta para que otros gobernadores que se oponen a la perforación petrólera frente a sus costas en alta mar busquen una prohibición similar para sus estados.

Oceana, un grupo ambientalista, dijo que estaba complacido de que Zinke haya retirado Florida de áreas abiertas a la perforación, pero cuestionó si el Gobiermo de Trump “dará la misma consideración a todos los demás gobernadores costeros de ambos partidos que rechazan abrumadoramente este radical plan de perforación".

En Twitter, los gobernadores de Nueva York y Oregón y los fiscales generales de Maryland y California pidieron a Zinke que prohibiera la perforación costa afuera.