30.8°C / 87.5°F
C: 18.24 | V: 19.36

Lograr plena alfabetización en México, meta de fin de sexenio: SEP

Por: Agencia Notimex | 10 de enero, 2018 - 13:45 | Nacional |
Redes

Lograr que México sea declarado un país plenamente alfabetizado al concluir la actual administración federal, es la meta del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán.

Al exponer los principales puntos de la Reforma Educativa que se implementó EN México desde 2013, en la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules 2018, destacó que en el sexenio actual se ha logrado reducir el analfabetismo en 4.3 por ciento.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseveró que dicho porcentaje representa que este indicador se ha reducido significativamente, de acuerdo con lo reportado a diciembre del año pasado.

“Nuestra meta sería, y no es una meta inalcanzable, que pudiéramos, hacia el segundo semestre de este año, bajar por lo menos cuatro décimas, de tal manera que la administración del presidente Peña entregue una tasa de analfabetismo de 3.9 por ciento”.

Añadió que "eso nos permitiría, de acuerdo con los estándares de la UNESCO, ser declarado un país plenamente alfabetizado. El jalón de 3.9 para abajo hay que continuarlo, pero al menos desde ese punto de vista, estaremos haciendo ya un avance muy importante en esa dirección”.

El funcionario federal señaló que toda reforma toma su tiempo, sobre todo si es una reforma sistémica o estructural en materia educativa, lo que significa que “su interrupción, su reversión sería un grave daño, no para la reforma, sino para los niños de México”.

Ante el cuerpo diplomático mexicano reunido en la sede de la SEP, afirmó que quizá la reforma que en América Latina ha resultado ser la más exitosa, es la mexicana, pues en los últimos cinco años han intentado este tipo de ajuste en Perú, Chile, Colombia y Dominicana, por mencionar algunos países.

De la reforma en México, destacó que el primer paso fue lograr devolver la rectoría de la educación al Estado, y que transparentó la asignación de plazas, al terminar con un sistema clientelar.

Ahora, refirió, los maestros a través del mérito y la preparación logran ascender y tener una plaza, y también se impulsó a la parte académica mediante un Nuevo Modelo Educativo, Nuevos Planes de Estudios y nuevos libros de texto.

En este punto, informó que en agosto próximo se concluirán los libros para iniciar la implementación del Nuevo Modelo Educativo, en el cual participaron en su construcción expertos en todas las materias, academias como la de Ciencias, de Historia y de la Lengua, al igual que en la elaboración de los libros de texto.

Indicó que conforme a las exigencias del mundo actual era inevitable que se cambiara dicho modelo tanto en su concepción, como en su diseño y de su formulación, para lo cual se consultó a todos los sectores de la sociedad, en particular a los maestros del país.

“Todo deberá estar listo para que entre en operación los últimos 10 días de agosto, cuando empieza el ciclo escolar 2018-2019", expuso.

Destacó que esta reforma además de impulsar un cambio en la enseñanza que dejará con el fin de memorizar a que se razonen y comprendan los procesos de aprendizaje, se incluye la enseñanza del inglés en la educación básica obligatoria (preescolar a media superior).

En este punto dijo que se impulsó la capacitación de los maestros de este idioma en las escuelas normales, y que en este mes de enero se tendrán a los primeros maestros que serán contratados con muy buenas condiciones de trabajo.

Granados Roldán destacó que la innovación más grande que se incluye en el Nuevo Modelo Educativo es el fortalecimiento de las habilidades sociemocionales, con el fin de fortalecer la seguridad de los niños, la decisión y el empuje para debatir y defender sus ideas y decisiones.

Granados Roldán destacó que uno de los principales puntos para este año es haber concluido la puesta en marcha del Nuevo Modelo Educativo, y haber concluido los procesos del Servicio Profesional Docente, iniciados en 2015, para lo cual se espera terminar las evaluaciones de un millón 700 mil maestros, pues ya se tiene un avance de un millón 200 mil profesores que han presentado los cuatro procesos de evaluaciones.

Ante los embajadores y cónsules resaltó que “México tiene que seguir de manera muy disciplinada, muy tenaz, muy persistente, muy organizada, ejecutando una reforma educativa que de lejos es la más audaz y más importante que se ha hecho en México, desde el plan de los 11 años que lanzó Jaime Torres Bodet en los años 60”.

“De lejos, a juzgar por los datos duros, la reforma mexicana ha mostrado mayores avances, no exenta de conflictos, no exenta de complejidades, tiene grandes complejidades técnicas, institucionales y políticas, influye mucho los cambios de énfasis, de voluntad política, de gobierno y líderes políticos en cuanto a la reforma, pero es evidente que esta reforma estas bien diseñada, bien formulada y su éxito dependerá de una sostenibilidad a lo largo del tiempo”, concluyó.