Mexicanos buscan repatriar cerebros que se fugaron a EU
Foto: Cortesía

Si bien México ha registrado una importante fuga de cerebros, hoy en día hay condiciones para que regresen al país y emplear su talento en el desarrollo de tecnología nacional, aseveró el inventor y empresario, Manuel Gutiérrez Novelo.

“Sigue habiendo fuga de cerebros importante, sin embargo, las condiciones de Estados Unidos por ejemplo, están haciendo más difícil el otorgar visas para trabajos de especialización técnica”, señaló el también presidente de la compañía Ángel Inventum.

Por ello, dijo que de la mano del secretario de Innovación Ciencia y Tecnología de Jalisco, Jaime Reyes Robles, buscarán traer talento y evitar el éxodo de cerebros, a través de una visa especial, así como incentivos para que trabajen en México.

“Vamos a sacar una buena noticia con el secretario de Innovación, respecto a las posibilidades de traernos talento y evitar la fuga de cerebros”, adelantó en entrevista con Notimex.

Gutiérrez Novelo resaltó que todo ese talento que está siendo rechazado por Estados Unidos, pueda ser bienvenido en Jalisco, “y eso va a permitir tener una mejor calidad, vamos a traer más cultura diversa y mano de obra de primer mundo tecnológico”.

Y es que, dijo, durante varios años México ha sido importante dentro de la manufactura, maquila, y ensamblado, sin embargo, es momento de que se enfoque en mayor medida en la innovación y desarrollo.

“Si pudieras ver a México como una empresa, tiene mucho que ofrecerle al mundo”, destacó el empresario mexicano, inventor del Blu-ray 3D, en el marco del Consumer Electronic Show (CES) 2018.

Gutiérrez Novelo detalló que México está representado en la feria de tecnología más grande del mundo con 20 empresas, las cuales traen ideas interesantes e innovadoras con las que buscan sobresalir en Las Vegas.

“Tenemos una serie de productos interesantes. Los jóvenes traen su stratup y tienen unas ideas muy buenas. Unos traen un distorsionador de guitarra eléctrica totalmente controlado por una App, eso no lo encuentras por otro lado”, abundó.

Gutiérrez Novelo quien lleva más de diez años presentándose en el CES, dijo que la participación de las 20 empresas para la edición 2018, es resultado del trabajo conjunto del Inadem, ProMéxico, Conacyt, así como de más de 20 personas, nueve empresas, un cluster, y apoyo del gobierno.

NTX/CGV/EVG

Publicidad
Enlaces patrocinados