19.4°C / 66.9°F
C: 18.20 | V: 19.30

Alertan sobre compra de vehículos con cheques sin fondo en el estado

Por: Agencia Notimex | 07 de enero, 2018 - 09:00 | Estatal |
Gustavo Cortez

Chihuahua.- La Fiscalía General alertó sobre la compra-venta de vehículos con cheques sin fondo, ya que durante los primeros días del año se han presentado tres casos, y cuyos responsables podrían ser originarios del sur del país.

La dependencia estatal informó, en un comunicado, que de acuerdo con indagatorias de los agentes de la Unidad Especializada de Investigación en Delitos Patrimoniales, los compradores contactan a la víctima que anunció la venta de su automóvil y posteriormente citan al vendedor en su banco.

Al momento de la transacción, los delincuentes pagan con "cheque certificado" que pertenece a una distinta institución bancaria, lo que conlleva a que el pago supuestamente se refleje 48 horas después, y en algunas ocasiones aparezca como fondos retenidos.

Ya realizada la compra venta, la víctima entrega el vehículo y la documentación endosada correspondiente, sin embargo, al momento de verificar la cuenta, se percata de que no tiene fondos.

Ante tal situación, la Fiscalía recomendó que en este tipo de operaciones, el vendedor no entregue el vehículo ni la documentación hasta que quede en firme el depósito, ya que inicialmente puede aparecer en su cuenta una cantidad como fondos retenidos.

Asimismo, acudir directamente al banco emisor del cheque para verificar que cuente con fondos suficiente para el pago y efectuar un contrato de compraventa por escrito en el que se agreguen identificaciones oficiales de quienes participan.

Además, el vendedor siempre debe estar acompañado para realizar este tipo de operaciones y debe tomar los datos de los vehículos y personas que acompañan al comprador, detalló.

La Fiscalía continúa con las indagatorias de estos casos y exhortó a la ciudadanía que realice este tipo de transacciones, a seguir estas recomendaciones para evitar ser víctima de un fraude.

Para interponer una queja o denuncia, la Fiscalía puso a disposición el número de emergencias 911 y la página oficialwww.pasaeldato.gob.mx.