Secretaría de Agricultura apoyará a jóvenes y mujeres en 2018
Foto: Agencia Notimex

México.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apoyará este 2018 a dos grandes grupos sociales: los jóvenes y las mujeres, para aumentar la unidad y el progreso del país en el sector primario.

En visita de trabajo al Puerto de Veracruz el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, dijo que esa medida es una instrucción del presidente Enrique Peña Nieto cuyo objetivo es también seguir creciendo en el contexto nacional e internacional.

Con la representación del Ejecutivo federal, Calzada Rovirosa encabezó la conmemoración del 103 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, acompañado por el gobernador de Miguel Ángel Yunes Linares y el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras.

El funcionario federal expresó que la conmemoración de la promulgación de la Ley Agraria tiene que ver con la reivindicación de los derechos de los productores, por tener instrumentos para generar progreso, como son la tierra y la libertad.

En la actualidad, expuso, es obligado hacer una reflexión de cómo se ha mejorado desde hace 103 años, porque antes se luchaba por el derecho a la tierra y hoy se trabaja para consolidar el derecho al progreso, para honrar el ejercicio que se hizo desde 1915, todo de acuerdo con un comunicado de la Sagarpa.

México está produciendo más que nunca en la historia, explicó, se tienen récords en exportaciones y una mejor balanza comercial que hace muchos años no se tenía, pero resulta insuficiente, por lo que el Ejecutivo federal “nos ha instruido para tocar todos los rincones del país, como secretarios y como funcionarios”.

Subrayó el objetivo de recuperar a los jóvenes y decirles que el campo es progreso, además las mujeres rurales que luchan día con día y que quieren progresar también serán sumadas a esta lucha para que obtengan los instrumentos necesarios para poder atender y ayudar a sus familias.

También resaltó que gracias al apoyo de los productores y a su compromiso hoy México es de los grandes actores en la producción internacional de alimentos; gracias al compromiso de los productores “somos el decimosegundo productor de alimentos del mundo y el décimo exportador”.

Ese logro se dice fácil, expresó, pero han tenido que pasar muchos años de trabajo y esfuerzo conjunto para que México se haya alzado con estas cifras importantes a nivel global”.

A su vez el gobernador Yunes Linares reconoció que Veracruz cuenta con el acompañamiento del presidente Enrique Peña Nieto en beneficio del desarrollo de la entidad.

Por su parte Hernández Deras destacó que la Ley Agraria fue el fundamento del Artículo 27 de la Constitución de 1917 y la semilla del gran árbol de la Reforma Agraria en México, una reforma que, sin desconocer retos y tareas pendientes, en su tiempo brindó libertad, estabilidad y paz social al campo mexicano.

Publicidad
Enlaces patrocinados