28.7°C / 83.6°F
C: 17.00 | V: 18.00

La impunidad es la libertad de expresión de sus enemigos

Por: Alfredo Martínez de Aguilar | 28 de diciembre, 2017 - 06:08 | Opinión |

Retomo en la entrega de esta columna las dramáticas palabras, del escritor Francisco Goldman, quien durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de 2016, dijo: "La impunidad es la libertad de expresión de los asesinos". 

Eso es lo que se vive en México y en consecuencia en Oaxaca, al tener una tasa del 98%, según el reporte realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a principios de este año. Hay un baño de sangre.

En México, ciertamente, el periodismo es profesión de alto riesgo. Hasta el 19 de diciembre van 12 periodistas asesinados en 2017. Es una lista que se incrementa rápidamente. Oaxaca no es la excepción.

Según la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, hasta mediados de mayo de 2017 habían sido asesinados 105 comunicadores desde el 2000, 48 en el gobierno de Felipe Calderón.

Durante los cinco primeros años del mandato del presidente Enrique Peña Nieto han ocurrido 32 asesinatos de periodistas, sin embargo, casi el 20% de esos asesinatos sucedió en menos de seis meses.

El Comité de Protección a Periodistas, señala que México es el país en donde más muertes a periodistas hay en el mundo, superando a naciones como Siria, Filipinas, Irak, Paquistán y Bangladesh.

Tras la ejecución de Javier Valdez, los medios de comunicación han alzado la voz contra la impunidad, contra la injusticia y contra la ola de violencia que no deja de crecer y aplastar a la libertad de prensa.

Los atentados contra los periodistas continúan en Oaxaca. Sujetos desconocidos rociaron gasolina o algún otro combustible e incendiaron el muro y la puerta del domicilio del periodista Jaime Méndez Pérez, en el municipio de San Agustín de las Juntas. Los hechos ocurrieron a las cuatro de la mañana del lunes 25 de diciembre.

Jaime, presentó la denuncia correspondiente ante el Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada para la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, abriéndose la Carpeta de Investigación1348 (FEDAI) 2017. El director de la Agencia JM Noticias dio cuenta de los hechos y demandó que se investiguen. 

Las llamas generadas por el combustible lograron traspasar la puerta metálica y pudieron observarse desde el interior del domicilio, aunque fueron consumidas rápidamente, en tanto que en el muro exterior y la banqueta quedaron huellas del combustible quemado.

Debido al horario y a las condiciones de seguridad, no fue posible alcanzar y detener a los autores materiales del atentado, aunque vecinos se percataron de la presencia de al menos tres individuos que se dieron a la fuga.

Por las características del atentado, se descarta que estos hechos sean derivados de los festejos de la Navidad, y apuntan a que podrían estar relacionados con la actividad periodística del Director de la Agencia JM Noticias.

El periodista Jaime Méndez Pérez confirmó que presentó la denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado, en tanto que la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca intervino para solicitar medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública, toda vez que los hechos ponen en riesgo la seguridad del periodista y de su familia.

La Fiscalía General del Estado y la Unidad Especializada para la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión iniciarán las investigaciones respectivas para esclarecer este atentado que pretende intimidar el ejercicio periodístico y la Libertad de Expresión de nuestro amigo-hermano Jaime Méndez Pérez.

Hay, desde luego, noticias positivas para combatir la impunidad de los agresores y asesinos de periodistas en México como ocurrió en Chihuahua. Exigimos a las autoridades de la Fiscalía General del Estado y de la Unidad Especializada para la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión que ocurra lo mismo en Oaxaca.

En medio de los festejos navideños, la mañana de este lunes, la Fiscalía General de Chihuahua informó que fue detenido un sujeto identificado como el presunto autor intelectual de la muerte de la periodista Miroslava Breach Velducea, asesinada en marzo de 2017 a las puertas de su casa, cuando se disponía a llevar a su hijo a la escuela.

La periodista fue ejecutada con 8 tiros y su hijo resultó ileso. Breach era corresponsal del diario La Jornada y colaboradora del periódico El Norte de Chihuahua y coordinadora editorial de El Norte de Ciudad Juárez.

Al momento de conocerse el homicidio de la periodista, el gobernador de la entidad, Javier Corral, dijo que "… la principal línea de investigación es su trabajo periodístico "de ahora y de antes".

El informe de la Fiscalía indica que: "el día 24 de diciembre, la Policía Federal, en atención a una solicitud de colaboración de la Fiscalía General de Chihuahua, después de varias semanas de seguimiento, llevó a cabo un operativo en el estado de Sonora en el que se logró la detención de Juan Carlos Moreno Ochoa, mejor conocido en el crimen organizado como "El Larry" o "El Wa Wa".

El sujeto detenido es identificado por la Fiscalía General de Chihuahua "… como miembro de la organización criminal de Los Salazar afín al cartel de Sinaloa y que opera en un amplio territorio de los estados de Chihuahua y Sonora y a quien se le atribuye haber participado en la planeación y ejecución del cobarde crimen de la periodista Miroslava Breach. Otro de los cómplices, de nombre Ramón Andrés Zabala fue encontrado ejecutado en la región de Álamos, estado de Sonora el día 19 de diciembre de 2017."

Ambos sujetos contaban con orden de aprehensión desde el mes de junio de 2017, solicitada por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua. El operativo de captura fue ejecutado por la Policía Federal y "…deriva de un trabajo de las áreas de inteligencia federales y locales iniciado desde hace más de seis meses... este sujeto de la delincuencia organizada integra la banda de Los Salazar de la que forman parte Jesús Alfredo "El Muñeco" y Adán "El Indio" Salazar Ramírez, actualmente recluidos en un cereso federal".

El sujeto Juan Carlos "N", mejor conocido en el crimen organizado como "El Larry" o "El Wa Wa", trató de huir al momento del operativo, saltando desde un primer piso y provocándose con ello fractura de clavícula y pierna.

La fiscalía informó que el detenido fue trasladado al CERESO Número 1 en Aquiles Serdán y en las próximas horas sería presentado ante el juez de control para que responda por la imputación que le realiza la Fiscalía General del Estado de Chihuahua por el homicidio de la periodista Miroslava Breach.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que sigue la búsqueda de más implicados en el asesinato de la periodista, Miroslava Breach Velducea, luego de la detención de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias "El Larry", identificado como el autor intelectual de este crimen, quien fue detenido en el estado de Sonora, la madrugada de este lunes.

En un mensaje dirigido a los chihuahuenses en redes sociales, el mandatario estatal, indicó tras varios meses de trabajos se logró dar con los autores del crimen, por lo que se solicitaron las órdenes de aprehensión y el apoyo de la Policía Federal para la captura de los presuntos asesinos, los cuales, están involucrados con el crimen organizado y operan en los poblados limítrofes entre Chihuahua y Sonora.

Señaló que la investigación, incluyó analizar más de 200 horas de imágenes de video, analizar diversas llamadas y conversaciones de telefonía, escuchar el testimonio de más de 20 personas, así como el análisis de las pruebas periciales de la escena del crimen.

Indicó que la principal línea de investigación, por el crimen de la periodista fue su trabajo periodístico que denunció el vínculo entre la política y el narcotráfico, así como la designación de candidatos a modo del crimen organizado y la relación de los encargados de la seguridad pública en varios municipios con carteles del narcotráfico.

El gobernador de Chihuahua, agradeció públicamente al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y al Comandante de la Policía Federal, Manelich Castilla, por este operativo donde se logró la captura de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias "El Larry".

Además, confirmó que Ramón Andrés Zavala, asesinado el pasado 19 de diciembre en el poblado de Álamos, Sonora, es el asesino que disparó el arma que le quitó la vida a la periodista el pasado 23 de marzo cuando salía de su vivienda en la ciudad de Chihuahua.

Corral Jurado, afirmó que "El Larry", fue el director de la planeación y ejecución de la muerte de Miroslava Breach, el cual, ya se encuentra recluido en el CERESO Número Uno de Aquiles Serdán, quien fue presentado este martes ante un juez de control en espera de su vinculación a proceso penal.

Detrás de la Noticia

Alfredo Martínez de Aguilar
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila