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No niños, dice tribunal electoral

Por: Alejandro Velasco | 27 de diciembre, 2017 - 03:15 | Opinión |

En esta ocasión parece que el INE se está excediendo con las restricciones a las campañas preelectorales o concretamente a los partidos políticos, pues con los ínfimos recursos que le otorgará a los independientes, de antoja difícil que los podamos ver o escuchar en spots propagandísticos; esto se lo comento porque según una nota publicada por el portal de noticias “Animal Político”, la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tomó la decisión de prohibir la aparición de niños en spots publicitarios de partidos políticos; con lo anterior el anuncio de Movimiento Ciudadano (MC), donde un niño con vestimenta huichol que interpreta la canción del referido instituto político, podría ser retirado, por lo menos así lo afirma la publicación, sin embargo en los hechos esto parece que ya se aplicó, pues por lo menos en radio, ya no se escucha el referido material propagandístico.

Y es que el tribunal resolvió que “las medidas cautelares en contra de tales spots serán aplicables cuando se recurra a imágenes de personas menores de edad como recursos propagandísticos”, toda vez que se pongan en riesgo los derechos de las niñas, niños y adolescentes, cosa que, si vemos el spot y según la propia interpretación, no se observa que se pongan en riesgo esos derechos, al contrario, particularmente, sobresale el talento del pequeño quien a tan corta edad se desenvuelve con mucha naturalidad y resulta altamente simpático, además de que, por lo pronto, es el único material de propaganda distinto a lo que hemos escuchado y visto, incluso es el único que seguramente muchos escuchamos con agrado.

Pero aparentemente ese criterio no lo comparte el referido tribunal electoral, puesto que con esta decisión además de quedar prohibidos este tipo de materiales también podrían ser restringidos, al considerar que violan los derechos de los menores, que ínsito no sé cuál de los derechos se está violentando, pero esa fue la decisión tomada, por eso al principio de este articulo le mencionaba lo estricto que se está volviendo la autoridad electoral en algunas cuestiones.

Así mismo podrían ser revisados otros casos como el del precandidato Ricardo Anaya de la coalición “Por México al Frente”, integrada por PAN, PRD y MC, por uno de sus spots, -el que hace alusión a la navidad-, ya que aparece con su esposa y sus hijos alrededor de una fogata.

Incluso el órgano federal advierte que estará al pendiente de los partidos, durante la etapa de precampaña a fin de que se respeten las reglas que brindan protección a los intereses de los menores.

Y aunque lo ideal es no vincular a los niños en esta clase de propaganda, la verdad es que hacen la diferencia del resto, pues no salen de lo mismo o muestran siempre la cara e imagen del precandidato, por lo menos en el Movimiento Ciudadano, podíamos disfrutar de la actuación de pequeños músicos con mucho talento interpretando una canción que se escucha bastante pegajosa y rítmica lo que daba un descanso al oído del radio escucha y televidente, ya que como le decía, el pequeño derrocha talento y despierta simpatía, precisamente por esa energía que proyecta, así que los creativos de estos materiales tendrán que abstenerse de utilizar niños, pero también deberán aplicarse más con la finalidad de que lo que escuchemos y veamos más adelante sea verdaderamente de calidad, al menos esa es la idea.