19.4°C / 66.9°F
C: 18.20 | V: 19.30

Apoyan habitantes con campaña “Arropa a un Migrante” del Grupo Beta

Por: Redacción | 26 de diciembre, 2017 - 11:53 | Estatal |

Ciudad Juárez.- Poco más de 9 mil prendas de vestir, principalmente ropa gruesa, se lograron reunir en la campaña “Arropa a un Migrante”, organizada por el Grupo Beta Palomas del Instituto Nacional de Migración y los gobiernos municipales de Ascensión y Janos, así como el Seccional de Puerto Palomas.

“Arropa a un Migrante” se llevó a cabo durante el mes de diciembre en estas comunidades del noroeste del estado, con el objetivo de colectar prendas de vestir que son entregadas a los migrantes que llegan a esta zona, ya que la mayoría de ellos no usan ropa gruesa para protegerse de las bajas temperaturas, dijo Joseph Alexander Cadet Moreno, delegado federal del INM en Chihuahua.

Aunque la intención fue precisamente reunir chamarras, la gente también donó suéteres, gorras, bufandas, camisas, pantalones y camisetas, tanto para hombres y mujeres como para niños, indicó.

 Comentó que Carlos Castillo González, responsable del Grupo Beta en Palomas, coordinó la campaña junto con las autoridades de estos municipios y el Seccional de Palomas, además de organizaciones civiles como el Club de Leones.

El delegado del INM dijo que además de las donaciones que hicieron los habitantes de Ascensión, Janos, Puerto Palomas y otros poblados de esta región del estado, se recibieron donativos de los feligreses de la Parroquia San Judas Tadeo en Ciudad Juárez, quienes con frecuencia respaldan al Grupo Beta con este tipo de apoyos que son en beneficio de los migrantes.

Explicó que el año pasado en la campaña “Arropa a un Migrante” en Janos donaron 2 mil 250 prendas de vestir y en Ascensión recibieron 2 mil 614 prendas, y fue por el respaldo de la comunidad, que este año se logró superar esas cantidades al pasar de las 9 mil prendas en los tres poblados, lo que significa más ayuda a los viajeros.

Durante esta actividad se reunieron, entre otras prendas, 716 chamarras, 203 suéteres para hombre y 575 para mujer, 834 camisas para hombre; 1,767 blusas para mujer; 1,492 prendas para niñas y niños, 262 pantalones para hombre y 837 para mujer, además de 107 gorras y bufandas.

Cadet Moreno destacó que la labor de los agentes del Grupo Beta es salvaguardar y proteger los derechos humanos de los migrantes, tarea que se refuerza con este programa que por primera vez se llevó a cabo en Puerto Palomas, por segunda ocasión en Janos y ya por tercera en Ascensión, con la intención de recabar prendas que servirán para cobijar a los viajeros que llegan a estas poblaciones.

El presidente seccional de Puerto Palomas, Ramón Rodríguez Prieto; el presidente municipal de Ascensión, Noel Dolores Loya Lozano; la presidenta del DIF del mismo municipio, Alma Delia Salazar; el alcalde de Janos, Sevastián Efraín Pineda Acedo y la presidenta del DIF municipal, Sayonara Inzunsa, coincidieron en que ayudar a los que menos tienen es una tarea de todos, y que mejor que hacerlo con los migrantes que dejan todo en su tierra para buscar mejores oportunidades en otro país.

El noroeste del estado registra temperaturas congelantes en invierno y es una de las regiones por donde pasan cientos de migrantes mexicanos y de otros países en su intento por cruzar a Estados Unidos, pero muchos llegan en condiciones vulnerables, por eso se realizan este tipo de actividades, con el fin de proporcionarles la ropa adecuada para que se protejan del frío, dijo el delegado del INM.

Los integrantes del Grupo Beta Palomas atienden anualmente a cientos de migrantes, a quienes les brindan primeros auxilios, alimentos, agua, el traslado a un albergue, la entrega de cartas de descuento para viajar a su lugar de origen y cuando es necesario también les apoyan con ropa.

Este año han auxiliado en situaciones extremas a medio centenar de personas que en su mayoría son de estados con clima cálido del centro y sur del país, entre ellos Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Michoacán y Guerrero.