-3.5°C / 25.7°F
$18.10 - $19.10

Murat, hombre del Presidente Peña; del 'volvido' al 'abrido'

Por: Alfredo Martínez de Aguilar | 21 de diciembre, 2017 - 06:25 | Opinión |

(A la esposa, hijos, familiares, amigos y compañeros del periodista Gumaro Pérez, asesinado en Acayucan, Veracruz, frente a su hijo, durante el festival navideño en la escuela de éste. Clamamos al Cielo justicia divina y humana para que su crimen no quede impune. Un abrazo solidario desde Oaxaca en estos momentos difíciles. ¡Descanse en paz!  

El lenguaje de la política en general es misterioso. Solo para iniciados, no para aprendices y menos para profanos. Y lo es más todavía en el caso del sistema político mexicano, representado por el PRI-gobierno.

La lógica de la política es, asimismo, sui géneris, totalmente críptica. Contraria las más de las veces a la lógica formal y convencional. Para los políticos el fin justifica ante todo los medios. Los demás no importan, solo ellos. 

La mayor y mejor definición de la política es la permanente historia de las traiciones. Es su mayor y mejor estrategia. La meta y objetivo último, es alcanzar el poder y dinero a cualquier precio, y a costa de quien sea. 

Es la permanente búsqueda por llegar al poder, mantenerse en éste y acrecentarlo. De paso es indispensable amasar cuantiosas fortunas. En la mayoría de los casos sin llenadera alguna. Saben que las guerras se ganan con dinero.

En medio de esta exitosa estrategia el pueblo poco importa. Es lo de menos. Claro no es la regla general. Hay cada vez menos honrosas excepciones. Pero ello requiere imbuir el quehacer político de principios y valores universales.

La inteligencia, amplia formación humanística y, sobre todo, sencillez, inviste de visión y sensibilidad a los políticos. En casos verdaderamente excepcionales estas virtudes y características prohíjan estadistas.

Difícil, más no imposible, entender la lógica de los políticos mexicanos y, en consecuencia, oaxaqueños. Ciertamente, complejo y complicado. Generalmente es una lógica contraria al resto de los mexicanos.

A nuestro juicio, es el caso concreto y reciente del aparente 'lapsus linguae' del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Llamó poderosamente la atención que durante su discurso aparentemente, insisto, se equivocara.

El gobernador de Oaxaca, fue cuestionado por los cibernautas al pronunciar varias palabras de forma errónea durante su discurso en la Declaratoria Presidencial Zonas Económicas Especiales, Salina Cruz, Oaxaca, y Progreso, Yucatán.

Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, dijo "durante la historia de México ha 'abrido' una gran brecha entre el sur y el norte de México" para equivocarse pocos segundos después asegurando que esta estrategia devuelve el optimismo para delinear el nuevo rostro del "resarrollo".

Otra de las equivocaciones del mandatario oaxaqueño fueron al pronunciar "resubimos", "cadado", "indostrial", "Henar Cortés", "sumbreste", "andiamiaje", "regulotorios", "paisanes", "kilémetros", "sigrente", "solidaridad solidaria", "cambo".

Con justa razón Julio Hernández, autor de la columna Astillero, de obligada lectura, escribió en Twitter: "No puedo creer que @alejandromurat haya cometido tantos tropiezos prosódicos. Ya con lo de "abrido" era suficiente, pero… ¿Tantos más? ¿No está editados este audio?

Algunos cibernautas resaltaron la similitud entre este error de Alejandro Murat con el que sufrió el presidente Enrique Peña Nieto semanas anteriores cuando resaltó ante la OCDE el referente que México se "ha volvido".

Reiteramos que es aparente el 'lapsus linguae' del gobernante oaxaqueño. Murat Hinojosa es un excelente orador político que maneja con propiedad el lenguaje y que se desplaza por el escenario, con pleno dominio del mismo, a semejanza de un 'rock star'.

¿De qué se trata, entonces, a qué juega el joven mandatario oaxaqueño? A sabiendas de las amplias tablas políticas del Ejecutivo estatal en nuestra opinión, se trata simple y sencillamente de una genial maniobra de distracción mediática. 

El objetivo es muy claro: sacar las castañas del fuego por la equivocación del Presidente al expresar el referente que México se "ha volvido", durante la reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Gobernador Alejandro Murat hará un invaluable favor al Primer Mandatario. De esta manera, librará a su amigo Enrique Peña Nieto del linchamiento mediático al que lo han sometido los "trolles" y "boots" lopezobradoristas.

¿Cuánto vale un favor de este tipo? Sin duda, no tiene precio por la alta carga de lealtad a toda prueba que conlleva a grado tal de estar dispuesto a ser sacrificado en el circo mediático nacional anti PRI, especialmente por los morenistas.   
 
¿Cuándo termina un favor de esta naturaleza hecho al Presidente de la República? ¡Nunca! Su vigencia es transexenal. Se pierde en el tiempo y el espacio. Va más allá del mandato del mandatario federal en turno. Es innegable.

Éste es el espíritu que anima la singular argumentación de la entrega de esta columna. Es la defensa de nuestra aseveración que el aparente 'lapsus linguae' de Alejandro Murat Hinojosa es una genial maniobra de distracción mediática para proteger al Presidente.

Un ejemplo claro de esta escuela familiar es el Pacto por México impulsado por el ex Gobernador José Murat. La aprobación del paquete de once reformas 
Estructurales por el Congreso de la Unión no hubiera sido posible sin las reuniones en el hogar de Pepe.

Pero no es el único servicio invaluable que el actual Presidente de la Fundación Colosio del PRI ha prestado al Gobierno de la República. Han sido servicios más trascendentes y trascendentales al Estado mexicano mismo. 

Baste recordar cómo el joven estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Murat rescató al Presidente Echeverría, después de la pedrada que recibió en Ciudad Universitaria, el 14 de marzo de 1975.

Para rabia de sus malquerientes, el Gobernador Alejandro Murat destacó que la Declaratoria de Zona Económica Especial de Salina Cruz, cuenta con una inversión de 53, 272 millones de pesos, creará 35,471 empleos directos e indirectos, generará crecimiento económico sostenible, reducción de pobreza, provisión de servicios básicos e incremento de oportunidades.

Por su parte, en el controvertido acto y en presencia de los gobernadores del estado de Oaxaca y Yucatán, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que la declaratoria de Zonas Económicas Especiales, es la siembra de la semilla que dará importantes frutos económicos y sociales en los años venideros.

Con este nuevo decreto Peña Nieto anunció una inversión de 120 mil millones de pesos.

En su intervención el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa dijo que con la firma de la declaratoria Zona Económica Especial (ZEE) de Salina Cruz, se pretende impulsar la actividad económica en el sur-sureste del país.

Murat Hinojosa señaló que la Zona Económica Especial de Salina Cruz permitirá al sureste cerrar la brecha económica que existe con el norte del país.

En su intervención el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José González Anaya dijo que las ZEE de Salina Cruz y de Progreso, Yucatán, coadyuvarán en el desarrollo económico del sureste de México.

Cabe señalar que el nuevo corredor industrial de Salina Cruz - Coatzacoalcos, se otorgará valor agregado a los productos agroindustriales y se cerrará la brecha de desigualdad en el Sureste de México.

En la Agenda de Riesgos del Estado de Oaxaca no debe descuidarse por los Gobiernos federal, estatal y municipales los conflictos que generará la reconstrucción de los 41 municipios devastados por los sismos en la región del Istmo de Tehuantepec.

El Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas, dio a conocer que no existe transparencia en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del pasado mes septiembre en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

El comisionado del INAI señaló que existen experiencias exitosas de transparencia tras contingencias en otros países, como: Indonesia, Nepal y Malawi.

Comentó que los tres niveles de gobierno deben facilitar toda la información, sin que nadie se los pida.

"Estamos viendo una situación crítica en términos de confianza, lo peor que puede suceder es que los recursos que van a la reconstrucción se desvíen y que no lleguen a las personas para las cuales se generó, ahí juega un papel fundamental la transparencia proactiva", afirmó.

Cabe señalar que Joel Salas en su página de internet, abrió un espacio dedicado a la #ReconstrucciónAbierta, en el cual expone los ejemplos internacionales que deben ser utilizados como referencia en México.

Detrás de la Noticia

Alfredo Martínez de Aguilar
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila