20.1°C / 68.1°F
C: 18.15 | V: 18.65

Vinculan a proceso a Alejandro Gutiérrez por peculado agravado

Por: Redacción | 21 de diciembre, 2017 - 19:51 | Estatal |

El juez de control Octavio Armando Rodríguez Gaytán, dictó auto de vinculación a proceso en contra del ex secretario general adjunto del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, por el delito de peculado agravado en contra del erario estatal, por su posible participación en el desvío de 250 millones de pesos.

El MP pidió 4 meses para recabar más datos estableciendo que Alejandro Gutiérrez, junto a diversos servidores públicos y personas externas, repartiendo roles y actividades, de diciembre del 2015 a octubre del 2016, concertaron y efectuaron la distracción de 250 millones de pesos del erario destinados a fines públicos, mismos que acabaron en las arcas del PRI.

En tanto los recursos en cuestión fueron gestionados directamente por el ex gobernador César Duarte Jáquez junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, previo acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, entonces presidido por Manlio Fabio Beltrones, a fin de que fueran desviados a través del gobierno estatal hacia las campañas políticas del tricolor en los Estados de Veracruz, Oaxaca, Coahuila Sinaloa, Tamaulipas, Puebla y Chihuahua.

Por tal motivo los recursos lo sutrajeron de la la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte simulando la contratación de servicios que nunca fueron prestados con estas empresas:

Contrato del 24 de febrero relacionado con talleres para padres nivel preescolar y primaria por 55 millones de pesos a la empresa Servicios y Asesorías Samex S.C.

Contrato del 25 de febrero por el servicio de capacitación y actualización de docentes de nivel básico y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad por un monto de 55 millones de pesos dirigidos a Servicios y Asesorías Sinax S.A de C.V.

Contrato del 26 de febrero identificado por SHAD/080/2016 por un curso sobre medio ambiente por la cantidad de 46 millones de pesos a servicios y asesorías SISASS S.A de C.V.

Contrato del 29 de febrero por la planeación, diseño e implementación de software denominado Sistema Integral en Trámite y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal por la cantidad de 90 millones de pesos a Despacho de Profesionistas Futura S.A de C.V.

Contrato con fecha 9 de marzo del 2016 para la prestación de servicios profesionales de elaboración de manuales de procedimientos de tierra y protección civil para aeronaves y helicópteros de Gobierno del Estado por la cantidad 4 millones de pesos con la empresa Jet Combustibles SA de CV, de la que el imputado es socio y la Secretaría de Hacienda.