26.6°C / 79.8°F
C: 17.95 | V: 18.45

Hasta bonos de "verano" y de "otoño" reciben sindicalizados en el año

Por: Valeria Goche | 13 de diciembre, 2017 - 10:28 | Especiales |
Redes | Pixabay | Ilustrativa

Ciudad Juárez.- Mientras un importante sector de los trabajadores en el estado se emplean con el salario mínimo y prestaciones apenas superiores a las de ley, aquellos afiliados al Sindicato del Trabajo al Servicio del Gobierno del Estado gozan de una serie de bonos adicionales que pueden parecer incluso absurdos.

Desde estímulos por antigüedad, a partir de los 5 años hasta la jubilación, el documento oficial de la Secretaría de Hacienda contiene para el personal sindicalizado de uno a tres particulares bonos cada uno de los meses del año, por cuestiones tan  “razonables” como el Día de las Madres, que se entrega en abril, pasando por un simple “Bono Sindical”, hasta entregar dinero a los trabajadores en un “Bono de Verano” o uno “De Otoño”.

Cálculos hechos con ayuda del documento, y en base al puesto de menor remuneración del organigrama, que es el de conserje, indican que al año, un empleado sindicalizado obtiene aproximadamente 48 mil 537 pesos a través de todos estos bonos, incluyendo la prima vacacional y aguinaldo, que por sí solos representan 8 mil 532 pesos del total.

Bonos anuales

De forma anual, el personal sindicalizado obtiene un bono de productividad, que son mil 700 pesos en noviembre, uno de ayuda para lentes, por mil 500 pesos una vez al año, y en todo el ejercicio fiscal recibe 7 mil 488 pesos como apoyo de despensa (624 pesos mensuales).

Además, reciben, por 491 pesos mensuales como “Bono de Transporte”, unos 5 mil 892 pesos al año, y aunque el documento de la Secretaría de Hacienda apunta para el personal de confianza un "Bono de guardería" por 425 pesos mensuales, en el apartado del sindicalizado se indica que el pago es “según guardería”, y también es por mes.

En septiembre cobran una ayuda de útiles escolares por 750 pesos y cada trabajador tendrá beca para uno de sus hijos, que para preescolar es por 303.50 pesos; en primaria de 340.50 pesos; en secundaria 462 pesos; para preparatoria será de 705.50 pesos y a nivel profesional 850.50 pesos, y aunque el documento indica que este apoyo será en “sept.-junio”, no se especifica si será mensual o si es total para ese periodo de tiempo.

Tomando en cuenta una beca en una sola exhibición para preescolar, de 303.50 pesos, y contando el aguinaldo, que corresponde a 40 días, y la prima vacacional, de 20 días, con el sueldo base de un conserje sindicalizado, en bonificaciones anuales los trabajadores perciben 31 mil 265 pesos.

Bonos divididos por mes

Una vez cubiertas las bonificaciones anuales, se pasa a las que perciben cada mes; el mayormente remunerado es el de septiembre por 2 mil 600 pesos adicionales al sueldo base.

En enero se reciben los bonos de “Cuesta de Enero”, que es por tres días de sueldo base, y el de “Inicio de Año”, de mil 328 pesos, para un total de mil 754 pesos, de acuerdo al citado salario (4 mil 266 pesos mensuales).

En febrero reciben 682 pesos como “Bono Extraordinario” y 600 más de “Apoyo Familiar”.

Marzo llega con un “Bono de Participación”, de 750 pesos y el de “Semana Mayor”, de aproximadamente 426 pesos.

En abril cobran un Bono Sindical, por 900 pesos, y uno del Día de las Madres de mil.

En mayo se programa medio “Bono Compensatorio”, por 625 pesos y en junio se obtendrá la otra mitad por la misma cantidad y uno del Día del Padre, de 600 pesos.

Los sindicalizados tendrán en julio un “Bono de Verano”, por 750 pesos y uno de “Fin de Cursos”, de 600, para un total de mil 350 pesos.

Agosto les permitirá obtener un “Bono de Riesgo Laboral” por 600 pesos.

El mes con mayores ingresos a través de bonos es Septiembre, cuando obtendrán un “Bono de Servidor Público”, por mil 500 pesos; un “Bono del Conserje”, de 500 pesos y un “Bono de Uniformes Escolares”, por 600, que suman 2 mil 600 pesos.

Para octubre está autorizado y publicado en la documentación oficial del gobierno un “Bono de Otoño”, por 500 pesos.

Finalmente, noviembre llega con un “Bono de Fin de Año”, por unos 4 mil 260 pesos para el puesto con menor remuneración del documento y el cual, cabe señalar, es adicional al aguinaldo, que son 40 días de sueldo, y se entrega la mitad en noviembre y la segunda mitad en diciembre.

En total, todas estas prestaciones suman 17 mil 272 pesos, aproximadamente.

Otras prestaciones

Además, el personal sindicalizado cuenta con bonos de Estímulo por Antigüedad, que se entregan al trabajador el mes en que cumple desde 5 hasta 25 años y son de la siguiente forma:

  • 5 años – $1,000
  • 10 años – $3,000
  • 15 años - $3,500
  • 20 años - $5,000
  • 25 años – $6,000

Al momento de su jubilación, el empleado obtendrá un bono de 12 mil pesos.

Cabe mencionar que los bonos de “Cuesta de Enero” y de “Semana Mayor”, así como el aguinaldo, prima vacacional y de “Fin de Año”, se calculan en días de sueldo, por lo que puestos con mejor remuneración obtendrán, consecuentemente, una cantidad mayor por esos conceptos, al igual que en el caso del Aguinaldo y la Prima Vacacional.

El documento oficial está contenido en la página de Transparencia de gobierno del Estado de Chihuahua, en la Fracción III del artículo 29 de la Ley de Transparencia de Acceso a la Información Pública, en el enlace referido a la remuneración mensual de los servidores públicos, específicamente sus prestaciones.