5.8°C / 42.4°F
$18.10 - $19.10

Contempla El Paso a Juárez como atractivo turístico y económico

Por: Redacción | 13 de diciembre, 2017 - 07:08 | Juárez |
Cortesía

Ciudad Juárez.- Una visita a la región de El Paso, no está completa si no se cruza la frontera hacia Juárez, para conocer su historia y las tradiciones de México.

Así lo señaló Adair Margo, esposa del alcalde de El Paso, Texas, Donald Dee Margo, al entrevistarse con la primera dama de Ciudad Juárez, Alejandra Cabada, justo frente al Museo de la Revolución en la Frontera (antigua aduana fronteriza) en el Centro Histórico, quien le dio la bienvenida y a invitó a continuar visitándonos.

Ambas dialogaron brevemente sobre el resultado de la visita, expresando la señora Margo la importancia de venir a nuestro territorio justo el 12 de diciembre, en el que se tiene la oportunidad de conocer parte de nuestras tradiciones relacionadas con la Virgen de Guadalupe, así como el interés que tienen quienes visitan El Paso de cruzar hacia este lado de la frontera.

  Agregó que el grupo de 14 personas que visitó este día Juárez, pertenecen al Instituto Tom Lea de El Paso, Texas.

Indicó que, durante el mes de Tom Lea, en octubre, visitó esta frontera un contingente de 50 personas, por lo que se tuvo que programar este otro “tour”.

“Creo que, viviendo aquí en la frontera, tenemos que conocer los 360 grados del lugar donde vivimos. Juárez es tan diferente, pero tan bonito, que la personas que vinieron la última vez dijeron que les gusta El Paso y Las Cruces, pero con este tour su visita a la región fue completa”, recalcó.

Agregó que ella quería venir este día especialmente, para vivir de cerca la tradición de “Nuestra Señora de Guadalupe”. Indicó que por ello se escogió especialmente esta fecha.

Los visitantes arribaron alrededor de las 9:30 de la mañana por el Puente Internacional Paso del Norte, de la avenida Juárez, para iniciar el recorrido, para llegar al frente de la Primera Iglesia Bautista, fundada en 1921.

De ahí cruzaron hacia la calle Ignacio Mariscal, para conocer la Gran Plaza Juan Gabriel y tomarse fotos junto a la estatua.

El grupo entonces regresó a la avenida Juárez para tomar rumbo al cruce de esta arteria con la 16 de Septiembre, esquina donde se ubican los edificios San Luis y Sauer que forman parte de la historia de Ciudad Juárez desde los años 20.

Posteriormente la caminata se dio por la 16 de Septiembre hasta llegar a la antigua Presidencia Municipal, actualmente el Centro Municipal de las Artes, en donde fueron recibidos por el personaje revolucionario de “Don Chendo”, quien les explicó parte de la historia local desde que nuestra ciudad fue presidio, pasando a convertirse en Villa Paso del Norte y posteriormente en Ciudad Juárez.

Los visitantes se mostraron muy interesados en la historia de nuestra población, con la oportunidad de conocer el espacio desde el que despacharon varios alcaldes.

En la fase final del recorrido los visitantes, encabezados por la primera dama paseña, visitaron la Catedral de Ciudad Juárez y la vieja Misión de Guadalupe, mezclándose entre la gente que acudió a la celebración guadalupana.

De ahí acudieron al Café La Nueva Central, fundado en 1958, para luego trasladarse a conocer más de la historia local en el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), que antes fue la Aduana Fronteriza y que también sirvió para albergar a los asistentes al banquete ofrecido en 1909 por el entonces Presidente de la República, Porfirio Díaz, a su homólogo estadounidense William H. Taft.

El recorrido  terminó alrededor de la una y media de la tarde, después de visitar el restaurante bar Kentucky, regresando nuevamente a El Paso, por el Puente Internacional de la avenida Juárez.

Los visitantes fueron atendidos por el director general de Desarrollo Económico municipal, Humberto Álvarez Quevedo; el director de Turismo, Alejandro Siller Orozco; Agustine Pimentel, del área de fomento económico y Tomás Jesús Cuevas, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez  con varios de sus colaboradores.