5.8°C / 42.4°F
$18.10 - $19.10

Hallados más de mil 600 inmigrantes muertos en la frontera ¿Quiénes son?

Por: Redacción | 13 de diciembre, 2017 - 13:59 | Nacional |
Redes | Toma de video

En los últimos 5 años, la Patrulla Fronteriza ha encontrado más de mil 600 cadáveres de inmigrantes que han perdido la vida en su camino por alcanzar el "sueño americano".

Pese a que la mayoría se encuentra en un estado imposible de identificar, esto podría ser posible, gracias a un movimiento liderado por el Centro Colibri para los Derechos Humanos, una organización sin fines de lucro con sede en Tucson que viaja por todo el país para recolectar material genético de personas que han reportado algún familiar desaparecido.

CUÁL ES EL MÉTODO

Colibri llama a familiares desde su base de datos y programa citas para tomar ADN en lugares que el grupo no divulga públicamente, para proteger la privacidad de las personas.

Por otra parte, los agentes estadounidenses encargados en los desaparecidos, aseguran que las muestras de ADN de familiares se envían a una base de datos del FBI en caso de que se encuentren restos humanos, pero los inmigrantes en general prefieren no dejarse tomar muestras, ya que muchos de ellos son indocumentados y temen ser deportados.

Hasta ahora ha recolectado más de 370 muestras que llevaron a la identificación de 32 personas este año, y 21 hallazgos aún están pendientes de aprobación final.

DOCUMENTAL 

Hay muchos activistas que los ayudan en este esfuerzo, incluso tienen un documental protagonizado por el mexicano Gael García Bernal, sobre un chico centroamericano desaparecido.