31.3°C / 88.4°F
C: 18.80 | V: 19.50

La Neta

Por: Redacción | 12 de diciembre, 2017 - 00:10 | La_Neta |
Archivo

UNA VEZ MÁS, el gobernador, Javier Corral dejó en claro que no buscará contender por la candidatura a la Presidencia de la República, aún y cuando reconoció que sí recibió cartas, llamadas y hasta mensajes al WhatsApp que le pedían encabezar el proyecto del ahora llamado “Por México, Al Frente”.

El Gobernador indicó que no es momento y tiempo para contender por la Presidencia de la República, ya que su mayor compromiso es cumplir como con los chihuahuenses, sin embargo, comentó que los dirigentes de los partidos que conforman el Frente se acercaron con él para solicitar que participara pero su respuesta fue: no, ¿a poco el propio Anaya, le pidió que fuera su competencia?.

A la vez enfatizó que en caso de que Ricardo Anaya sea el indicado para participar en la contienda electoral de 2018 él lo apoyará, incluso Corral estuvo presente ayer en la presentación de la aspiración del #AnayaTeam junto a otros gobernadores y en donde las personalidades más aplaudidas y reconocidas por el propio Ricardo fueron el chihuahuense Gustavo Madero y el ex candidato presidencial, Diego Fernández de Ceballos.

Así es como se mueven las cosas dentro del Frente, en el camino a Los Pinos.


QUIEN VOLVERÁ aparecer en la contienda este 2018 es el incansable Cruz Pérez Cuéllar, quien durante el fin de semana fue nombrado Coordinador Organizativo Estatal de Morena en Chihuahua, responsabilidad que dijo lo llena de honor.

Y es que tal parece que el discurso de Andrés Manuel López Obrador, ha convencido a Pérez Cuéllar, pues se le ha visto con la camiseta de Morena bien puesta, tanto así que ayer realizó su registro como precandidato al Senado de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional.

En fórmula iría la maestra investigadora de la UACJ, Bertha Caraveo. Según el líder de Morena en el estado, Martín Chaparro, los dos registros fueron el resultado de las encuestas realizadas al interior del partido, pero la convocatoria seguirá abierta para recibir otros perfiles, a ver quienes serán los interesados.


EN LA #CDMX se discutió de la Ley de Seguridad Interior con gobernadores y alcaldes de diferentes regiones del país, en donde estuvo presente el alcalde de Juárez, Armando Cabada, quien por cierto tuvo participación en el microfóno para hablar sobre la experiencia de la frontera.

La reunión de presidentes de Comisiones Dictaminadoras de la Minuta se realizó en el Senado de la República y durante la sesión, los legisladores, así como alcaldes y gobernadores analizaron el documento para determinar el papel que tendrán las fuerzas armadas en el tema de apoyo a la seguridad interna de México.

Ahí estuvieron presentes Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí; José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango; José Ignacio Peralta, de Colima; Héctor Astudillo Flores, de Guerrero; y Aristóteles Sandoval de Jalisco, así como senadores y alcaldes representantes de distintos puntos del país.

Y es que la medida ha generado bastantes reacciones, pues al menos en Juárez, son muchos los sectores que no están de acuerdo a que la Policía Militar regrese a patrullar las calles debido a las malas experiencias de años pasados.


PARA ASEGURARSE de que en la contienda electoral del 2018 contarán con los mejores perfiles, en el Partido Revolucionario Institucional ya preparan una serie de filtros que tendrán que pasar los suspirantes a alguna posición el próximo año.

La dirigencia estatal del PRI que encabeza Omar Bazán creó comisiones para revisar las solicitudes de aspirantes a candidatos y según Óscar Nieto, presidente del Comité Municipal en Juárez del tricolor, la medida asegura elegir a los mejores perfiles.

Todos los suspirantes serán evaluados e investigados, pues la comisión pedirá informes sobre los interesados a la PGR, Fiscalía del Estado y la FEPADE entre otras instancias, para asegurarse que no tengan asuntos pendientes o procesos de investigación.

La intención es asegurarse que los perfiles tengan carta limpia y segundo para que luego no les quieran fincar alguna responsabilidad con afán de descalificar. Aunado a esto, los interesados tendrán que lidiar con los estatutos de paridad de género y juventud, para que haya inclusión.


OFICIALMENTE quedó conformada la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde, pues el partido dirigido por Carlos Puente arropó a José Antonio Meade Kuribreña como el abanderado a la Presidencia de la República.

En un evento en la capital, se realizó la presentación de la Plataforma Electoral 2018-2024, ante simpatizantes, militantes, líderes y representantes políticos del Partido Verde Ecologista de México.

Ahí, el senador Puente comentó que el plan de trabajo está compuesto por temas como protección al medio ambiente, un país sin basura y promotor de energías limpias; inversión en ciencia y tecnología, impulso a los jóvenes; seguridad; desarrollo social; salud, entre otros.

Entre las personalidades que estuvieron presentes se pudieron observar rostros como el de Aurelio Nuño, coordinador de campaña de Meade; los ex dirigentes nacionales del Verde, Jorge Emilio González y Arturo Escobar; el coordinador de los diputados ecologistas, Jesús Sesma; los líderes de los senadores y diputados priistas Emilio Gamboa y César Camacho, respectivamente; el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza y la secretaria general del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

Por Chihuahua, estuvieron muy atentos, la diputada federal, María Ávila Serna y los diputados locales, Alex Gloria y Hever Quezada.


DE PLANO el suspirante a la Presidencia de la República por la vía independiente, Pedro Ferriz de Con no despega pues apenas lleva el 8.7% de los apoyos ciudadanos necesarios para lograr la candidatura, es decir, 75 mil 820, de las 866 mil 593 requeridas.

Incluso lo que llama la atención, es que el comunicador cayó un peldaño hasta el sexto lugar, según los registros del INE, metiéndose en el top five el doctor en Ciencias Políticas y Sociales y académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Edgar Ulises Portillo Figueroa.

El académico cuenta con el 9.1% de apoyos conseguidos, lo que se traduce a 79 mil 034 firmas. En primer lugar se mantiene Jaime Rodríguez “El Bronco” con el 98.5% de avance, es decir, 853 mil 633 apoyos.

En segundo lugar se encuentra Margarita Zavala con un 47.8% de avance; en tercero se ubica el senador con licencia, Armando Ríos Piter con el 31.1% y cuarto lugar lo completa María de Jesús con el 10.8%.

Así que aún quedan poco más de dos meses, pues los aspirantes tienen hasta el 19 de febrero para meterle turbo si quieren aparecer en las boletas...