30°C / 86°F
C: 18.80 | V: 19.50

Detectan nuevo punto de anidación de Águila Real

Por: Agencia Notimex | 11 de diciembre, 2017 - 19:20 | Nacional |
Agencias | Pixabay | Ilustrativa

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) detectó un nuevo territorio de anidación de águila real (Aquila chrysaetos canadiensis) en la parte norte de la Sierra de Álvarez, en el Municipio de Tecate, Baja California.

En el marco de la Segunda Reunión Nacional de Expertos de Águila Real 2017, el titular de la Conanp, Alejandro del Mazo Maza, aseguró que con este hallazgo se incrementa a 138 el número de parejas reproductivas de esta especie.

También se destacó que la Conanp coordina los esfuerzos de recuperación de esta ave mediante el Programa de Acción para la Conservación de la Especie Águila Real (PACE), en la que además participan el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU).

En un comunicado, la Conanp detalló que durante su intervención en el citado encuentro, Del Mazo Maza destacó que en esta administración se han realizado importantes esfuerzos para incrementar el conocimiento y protección de esa especie en nuestro país.

Durante el encuentro se destacó que la Conanp y sus aliados realizaron importantes acciones para proteger y conservar esta especie, entre las cuales destacan la rehabilitación y liberación de dos individuos de águila real: “Tenoch”, en Aguascalientes, y “Tehueco”, en Sonora.

También están las acciones de conservación, monitoreo y manejo de hábitat del águila real y sus presas; y la reintroducción de tres colonias de perrito de la pradera (presa importante del águila real).

También se reconoció la labor para la conservación de 20 mil hectáreas de hábitat de este animal, así como la capacitación de más de 255 elementos de la Conanp y de Comités de Vigilancia Comunitaria; así como la captura de ciclos de crianza de tres polluelos en tres nidos, con video de alta resolución.

La Conanp destacó la participación de la Misión Ambiental de la División de la Gendarmería de la Policía Federal en la vigilancia y protección de los territorios de anidación de la especie.

Recordó que el águila real es un ave rapaz que llega a medir hasta un metro de altura, la distancia que hay de punta a punta de las alas completamente extendidas puede ser de hasta dos metros 30 centímetros.

Actualmente se cuenta con registros de la especie en Áreas Naturales Protegidas como las Reservas de la Biosfera El Vizcaíno, Sierra la Laguna, El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Janos, Mapimí, La Michilía y Sierra Gorda de Guanajuato.

Asimismo, en los Parques Nacionales Constitución de 1857, Sierra de San Pedro Mártir, Sierra de Órganos, y Gogorrón, las Áreas de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios, Tutuaca, Papigochic, Cañón de Santa Elena, Ocampo, Maderas del Carmen y Bosque La Primavera; además en las Áreas de Protección de Recursos Naturales CADNR 04 Don Martín, 043 Nayarit y 01 Pabellón.