22.6°C / 72.6°F
C: 17.90 | V: 18.45

Foro internacional de jóvenes abordará empleo, migración y desigualdad

Por: Agencia Notimex | 11 de diciembre, 2017 - 07:06 | Nacional |
Agencia Notimex

Cancún.- El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) llevará a cabo los días 11 y 12 de diciembre en esta ciudad el Encuentro Internacional: Trabajo, Empleo y Migración. Jóvenes, Desigualdades y Diásporas Globales.

El propósito de este encuentro es lograr un espacio de discusión que identifique las opciones para el diseño y la mejora de acciones y políticas públicas en materia de trabajo, empleo y migración para jóvenes, que ayuden a disminuir las brechas de desigualdad social.

De igual forma, se pretende aportar información y elementos de análisis que contribuyan a mejorar las políticas públicas de empleo para jóvenes, que tomen en cuenta medidas de formación para el trabajo, así como el desarrollo y la certificación de habilidades y competencias.

Además de incorporar a la discusión la demanda de empleo para la población joven y el incremento cuantitativo de este sector que se suma a la población económicamente activa, producto de la ventana de oportunidad demográfica o como resultado de fenómenos migratorios.

Otras de las cosas que se desea lograr, es integrar las variantes cualitativas en términos de habilidades y formación profesional, fruto de generaciones mejor preparadas y con influencia notoria de las tecnologías de la información y la comunicación.

Se propondrán opciones de integración social de la población joven migrante a partir del empleo como un primer elemento para la inclusión o reintegración de las y los migrantes a las sociedades.

En el encuentro se presentarán experiencias en acciones y programas en materia de trabajo para jóvenes, se expondrán proyectos nacionales y regionales vinculados con la integración social de las personas migrantes, cuyos impactos se relacionen con el mejoramiento de las condiciones de vida de estas personas en el contexto internacional.

La reunión es coordinada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Quintanarroense de la Juventud, en alianza con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Internacional para las Migraciones, y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica.