9.8°C / 49.6°F
$18.20 - $19.20

La Neta

Por: Redacción | 07 de diciembre, 2017 - 00:10 | La_Neta |
Archivo

ESTE JUEVES andará por Ciudad Juárez el director general adjunto del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), el doctor Calixto Mateos Hanel.

La intención de su visita a esta frontera es dar a conocer los detalles sobre la fusión del BDAN con la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), de acuerdo con las modificaciones al Acuerdo Constitutivo de ambas instituciones y entró en vigor el pasado 10 de noviembre.

Además, Calixto viene a Juárez para dar a conocer los programas que tiene el banco para la frontera y su forma de operar a partir de esta integración. La atención será a las nueve de la mañana en las oficinas de la COCEF.


APENAS COMENTAMOS que el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade tenía planeado integrar a Aurelio Nuño a su equipo de trabajo cuando ayer, desde temprana hora se dio a conocer la noticia.

Nuño dejó la Secretaría de Educación para integrarse al #MeadeTeam. El anuncio fue dado ayer por el presidente, Enrique Peña Nieto, quien dejó al subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP Otto Granados como nuevo titular de dependencia.

Incluso ayer se dio a conocer que otro de los que también presentaría su renuncia al presidente era Mikel Arriola, quien dejaría la dirección del IMSS para ir a buscar la nominación del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, dejando en su lugar a Tuffic Miguel Ortega.

Es así como antes de que acabe el año y el sexenio, el gabinete presidencial resintió la sacudida por la salida de Meade.


PARECE QUE EL TEMA de paridad de género ha causado controversia entre los partidos políticos, tanto así que el PRI presentó ante el Instituto Estatal Electoral un recurso de apelación con respecto a dichos lineamientos del IEE para la postulación de candidaturas a diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas para el proceso electoral 2017-2018.

El documento fue dirigido a Arturo Meraz González, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, en donde según el PRI, la paridad de género no asegura la equidad efectiva en el acceso a las cargos públicos ya que confundieron la competitividad en los municipios y distritos con el mayor o menor número de votos obtenidos

Y es que en el caso del PRI, serían 30 alcaldías donde buscarán la reelección y el esquema del IEE no les garantiza su legítima aspiración. Omar Bazán Flores, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, señaló que el IEE se ha metido a la vida interna de los partidos políticos, violentando los derechos de quienes aspiran a la reelección.

Así que las reacciones sobre esta disposición ya comenzaron a salir, ya veremos cómo es que el IEE lo resuelve, pues este recurso no será el único, pues habrá muchos que no querrán quedarse con los brazos cruzados rumbo a las reelecciones.


QUIEN YA COMENZÓ con la afinación de estrategias es la diputada, Adriana Fuentes, pues ayer anduvo en la Ciudad de México para atender una agenda en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Entre las reuniones que atendió la juarense destacaron las pláticas con Miguel Mazurca y Jorge Coffau, con quienes estuvo definiendo algunas estrategias y futuros proyectos.

Adriana quiere amarrar apoyos antes de terminar el año, para empezar el 2018 con todas las ganas, pues ella ha dicho que está dispuesta a participar en donde su partido le indique, en una de esas y los convence para quedarse con la nominación a la alcaldía de Juárez, ya veremos.


EL ESPÍRITU NAVIDEÑO se hizo presente en el informe que rindió ayer la senadora Lilia Merodio, pues llamó la atención que para amenizar el evento, la legisladora llevó hasta orquesta y toda la cosa, la cual interpretó algunas piezas clásicas, así como melodías de la temporada navideña.

En el informe de la senadora en el salón Cibeles se pudieron apreciar personajes como Víctor Valencia de los Santos, así como el ex alcalde de Juárez, Enrique Serrano; la diputada, Adriana Terrazas; el priísta, Alfredo Urías Cantú y hasta el propio Don Jaime Bermúdez Cuarón, quienes estuvieron en primera fila.

Otro de los invitados que llamaron la atención fue la aparición del síndico panista, Miguel Riggs, quien estuvo sentado precisamente detrás del ex alcalde juarense.

Lilia destacó los recursos gestionados para la creación y rehabilitación de parques en diferentes regiones del estado; el impulso a la artesanía de la entidad; el programa de quinceañeras y apoyo a los adultos mayores, entre otros.


CON LA FINALIDAD de escuchar a los productores de leche en el estado, ayer estuvo por la ciudad de Chihuahua el director general de Lincosa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, quien junto al gobernador del estado, Javier Corral encabezaron una reunión con los principales productores de lácteo de la entidad.

Y es que Chihuahua es uno de los principales productores de leche y la intención de la reunión fue la de revisar los estándares de calidad y seguridad sanitaria, así como incrementar la compra de la producción en toda la región...