9.8°C / 49.6°F
$18.20 - $19.20
CERRAR
>

Pensión alimenticia retroactiva buscaría rescatar intereses del menor

Por: Eduardo Lara | 06 de diciembre, 2017 - 19:28 | Juárez |
Agencias | Pixabay | Ilustrativa

Ciudad Juárez.- Los hijos tienen necesidades diarias que van desde alimento, ropa y educación, nada más por mencionar algunas, por lo que un padre o madre de familia que se ausenta durante años no los exime de la responsabilidad, según nos comenta el abogado, José Miramontes respecto a la reciente aprobación de la pensión alimenticia retroactiva.

En días anteriores, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el Artículo 303 del Código Civil Federal para precisar que la pensión alimenticia derivada de una sentencia de reconocimiento de paternidad debe ser retroactiva al momento del nacimiento del menor.

La intención de la reforma es garantizar la pensión alimenticia a los hijos que no la recibieron, pudiendo exigirse cuando exista una relación paterno-filial, aún y cuando el hijo o hija ya sean mayores de edad. Además, se plantea responder a los estándares más altos en materia de alimentos, tomando en cuenta las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al respecto, el litigante juarense, José Miramontes explica que esta situación recoge situaciones de derechos humanos con la intención de rescatar una figura denominada “interés superior del menor”, pues éstos tienen necesidades diarias.

“No es un término nuevo, y el hecho de que un padre se haya sustraído por varios años no los exenta de cumplir con esa responsabilidad”. El experto comenta que México se encuentra bajo criterios de tratados con la propia UNICEF que busca regular estos planteamientos hacia el sentido común.

La medida de pensión alimenticia retroactiva se puede establecer en base a la jurisprudencia del Juez, incluso a través sentencia o procesos de medida cautelar. La cantidad a pagar se determina según el caso que esté bajo análisis.

El documento avalado en lo general  en la Cámara de Diputados contó con 362 votos a favor y una abstención y precisa que el monto retroactivo de los alimentos será fijado por el juez, tomando en cuenta: si existió o no conocimiento previo del nacimiento del acreedor y la buena o mala fe del deudor alimentario dentro del procedimiento.