13.2°C / 55.7°F
$18.20 - $19.20

El teatro: espejo de la nación.

Por: Humberto Leal Valenzuela | 04 de diciembre, 2017 - 06:25 | Opinión |

Desde el 22 de noviembre hasta el 2 de diciembre pasado, se realizó en León, Guanajuato la 38 Muestra Nacional de Teatro.

Desfilaron sobre los diversos escenarios sede, más de 30 montajes representativos de más de 20 estados de la republica.

Por su propia esencia el teatro representa las preocupaciones, los sueños, las aspiraciones, los ideales mas sentidos de la sociedad que lo genera.

Por lo tanto pudimos ver un enorme compendio de las preocupaciones del país, desde la crisis de la educación hasta la violencia intrafamiliar; de la inseguridad en las calles hasta la incertidumbre del mañana.

La angustia existencial de la ciudad ajena, esos enormes conglomerados humanos que han pasado a ser propiedad de otros y la frustración del ciudadano al no poder apropiarse de ella,

La génesis del delito, la causa profunda y a veces incomprendida que le da origen al crimen, en espacios que debieran ser diseñados para la convivencia humana.

La familia disfuncional, que en su seno incuba el miedo, la rigidez y la desazón con las cuales germinaran el rencor, el odio, la discriminación.

El estado de Chihuahua estuvo muy bien representado por la juarense Compañía de Teatro Telón de Arena que escenifico La Celestina, bajo la dirección de Perla de la Rosa en una versión (“muy juarense” dijeron algunos críticos) del texto original de Fernando de Rojas, escrito por Guadalupe de la Mora y la misma Perla.

Durante la Muestra se realizaron también foros, talleres, conferencias, encuentros. Uno, con el título “Resistencia desde los márgenes”, reunió a los directivos de proyectos independientes para hablar sobre sus experiencias en la supervivencia.

Allí Perla de la Rosa habló de la historia de 15 años de Telón de Arena y demandó la profesionalización de los funcionarios gubernamentales promotores de cultura, lo señaló como una resistencia de la burocracia.

Y agregó que no solo los teatristas están en resistencia para salvaguardar sus vocaciones, es una situación de los maestros, médicos, y muchos otros sectores del país.

“Hoy lo que tenemos en México es una nación en resistencia”  subrayó la actriz juarense.

Sintetizando en esa frase la reflexión profunda de la 38 Muestra Nacional de Teatro.

Anagnórisis

Por Humberto Leal Valenzuela.