9.8°C / 49.6°F
$18.20 - $19.20

Encierro difícil

Por: Manolo de la Laguna | 27 de noviembre, 2017 - 06:00 | Opinión |

San Buenaventura, Chih.- El campo requiere una entrega total o simplemente no produce nada, pero también tiene sus ratos de fiesta, de alegría, de camaradería, de diversión campirana como la semana pasada donde el viernes por la tarde hubo lazada, el sábado carreras parejeras y er domingo, como remate, una cabalgata religiosa que es ya tradicional en el pueblo y que termina en el templo del lugar, donde se desborda la fe de los lugareños.

Ya en casita les escribiremos que los aficionados se dieron cita en la plaza México, logrando una buena entrá para presenciar er segundo festejo de la temporada grande, donde se corrieron 2 toros 2 de Barnaldo de Quiroz, para el rejoneo y 6 toros 6 para el toreo de a pie; toros que fueron muy difíciles y de no ser por el tercero de la tarde que fue desorejao, la tarde hubiera sido fatal; además ocho toros son "munchos".

El clima también hizo lo suyo, viento, frio y en la plaza reinaba el cansancio, el tedio, el aburrimiento, ni siquiera Pablo Hermoso de Mendoza, logró calentar el ambiente y se retiró ante la indiferencia de la gente, que quizá ya estaba cansada de su toreo ecuestre, así siga luciendo sus hermosos caballos educaos a la alta escuela; el navarro nada pudo hacer con "Olivo" y "Mezquite"; creemos que le caería bien al estellés, se alejara de la México por un buen tiempo y deje er camp libre a su crío.

Los de a pie sufrieron las de Caín con er ganao; por orden de antigüedad, hicieron el paseíllo Cayetano Rivera Ordoñez, quien vistió un terno tabaco y oro; Arturo Saldívar, de azul marino y pasamanería blanca y confirmando su alternativa de manos de Cayetano y como testigos Pablo y Arturo, Leo Valadez, vestido de ebúrnea seda al igual que los adornos.

El toricantano Leo, recibió al primero y al último de la tarde para los de pie, que tuvieron por nombres "Arrogante" de lo cual careció  (arrogancia) y "Relance" que solo fue rápido ar capote en saponinas, sin embargo el hidrocálido dejó ver que algo aprendió en España, donde se formó como torero. Ya tendrá otra tarde.

Las reses de Cayetano, fueron "Barítono" e "Itinerante"; el madrileño se esforzó por hacer el buen toreo, sólo que sus enemigos no le ayudaron en lo absoluto y se fue al hotel con la espuerta vacía; difícil volver a ver a Cayetano, en la plazota, aunque sea torero de dinastía, salvo la mejor opinión de la afición, quien es la que hace realidad el espectáculo taurino.

Los bichos de Arturo Saldívar, se llamaron "Bienvenido" y este toro salvó la tarde del tedio, el cansancio, el frio y el aburrimiento, porque el toro metió la cabeza en la muleta y embistió como toro bravo, lo cual aprovechó er de Teocaltiche, para lograr una buena faena que emocionó a la Academia, quien premio la labor del jalisciense con una oreja, que paseó triunfante Arturo por el ruedo de la monumental, para ser el triunfador de la tarde; en cambio con su segundo "Rabioso" la cosa fue muy distinta, pues la res fue vacunada antes de salir al ruedo y de la rabia ya no le quedaba nada, solo mansedumbre. Vale. 

Barrera de sol

Por Manolo de la Laguna