11.9°C / 53.5°F
$18.20 - $19.20

La Neta

Por: Redacción | 24 de noviembre, 2017 - 00:10 | La_Neta |
Archivo

LA QUE ANDA A TODO VAPOR es la diputada federal por el distrito 02, Georgina Zapata, pues entre su trabajo en San Lázaro y la organización de su informe de actividades legislativas, apenas le alcanza el tiempo.

El sábado a las 11 de la mañana, la legisladora presentará su informe como lo marca la ley, el recinto, ya lo habíamos comentando en este espacio, será en el salón Alameda del hotel El Paseo, en donde se resaltará el trabajo realizado en este segundo año de actividades legislativas como las gestiones para pavimentación, alumbrado en el distrito 02 y hasta la construcción de un gimnasio en la colonia 16 de septiembre.

Según los número que presentará la diputada, en total, se han gestionado 71.2 millones de pesos para infraestructura para Juárez. Además, Zapata está exponiendo lo realizado en la Comisión de Trabajo, la cual preside; así como iniciativas relacionadas a la prevención en el tema de seguridad para la mujer, entre otros.

Nos cuentan que entre las personalidades que estaremos viendo en el informe destacan nombres como el del director general del ISSSTE, José Reyes Baeza; los ex alcaldes “Teto” Murguía y Javier González Mocken; los compañeros de bancada como Adriana Terrazas y Fernando Uriarte, entre otros simpatizantes del partido.

Obviamente se tiene contemplada la asistencia de Omar Bazán, presidente estatal del PRI y el delegado del CEN en Chihuahua, Fernando Moreno Peña. A quien le hicieron llegar la invitación fue al coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión, César Camacho Quiroz, quien dicen tendrá agenda fuera del país, seguramente enviará sus saludos a través de video, como ya se ha visto en otras ocasiones.

Por lo pronto, muchos consideran que el informe podría aprovecharlo la diputada para hacer mención de sus aspiraciones personales, sin embargo, ella misma ha dicho que está puesta para la encomienda que le haga su partido, seguramente estará presente en los comicios del 2018.


PARA EL PRÓXIMO AÑO el gobernador del estado prepara un programa nuevo en materia de prevención y ayuda para la mujer, al menos así lo hizo ver durante su paso por Juárez ayer con motivo de su visita al Memorial del Campo Algodonero por la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Javier Corral comentó que ya se ha reunido con varias dependencias del Nuevo Amanecer para ir formando el proyecto que iniciará operaciones con recursos provenientes de la federación a partir del 2018, el cual llevaría por nombre Plan Estatal de Prevención de Feminicidios y Violencia contra las Mujeres.

Entre las dependencias que estarían participando destacan Salud, Educación, Desarrollo Social, el ICHMUJERES y la Fiscalía del Estado.

Algunas de las acciones que se tienen contempladas es inyectarle más recursos a la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer Víctima del Delito por Razones de Género para brindar una mejor atención a las féminas, así que habrá que esperar a ver las acciones que implementará el Gobierno del Estado, pues los delitos de género van en aumento, al menos en esta frontera.


LOS QUE SIGUEN HACIENDO 'talacha' de campo son los síndicos de Chihuahua y Juárez, lo que se desliga un poco de las funciones que en teoría deberían realizar, que es la de vigilar que los servidores públicos cumplan con sus obligaciones mediante la implementación de acciones de control y evaluación; además de velar por la correcta aplicación de los recursos municipales, al menos eso dicen los expertos.

Tanto Miguel Riggs en la capital, como Aarón Yáñez en la frontera se han dedicado a visitar algunas colonias de las respectivas ciudades para conocer las problemáticas que prevalecen en los sectores, algo que suena más trabajo de reconocimiento territorial, pues no es un secreto que ambos buscarán ir por alguna nominación para el 2018 con sus respectivos partidos.

Así que ¡aguas!, pues bien los recorridos que ambos andan haciendo podrían interpretarse como actos anticipados por uno que otro vivo y más con los tiempos electorales encima.


Y HABLANDO DE TEMAS ELECTORALES a nivel nacional, el Partido Revolucionario Institucional emitió la convocatoria para la elección y postulación de candidato a la Presidencia de la República y mucho se ha dicho que sí será José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño, José Narro Robles y la lista sigue.

Por lo pronto el registro para el proceso interno será el domingo 03 de diciembre ante la Comisión Nacional del PRI en un evento público que será en la explanada del CEN tricolor. Las precampañas arrancan el 14 de diciembre del 2017 y cierran el 11 de febrero del 2018, para que los interesados les hagan ojitos a los militantes.

Finalmente, los resultados se darán a conocer el 18 de febrero durante la Convención Nacional de Delegados, en donde anunciarán al abanderado oficial para ser el sucesor de Enrique Peña Nieto. Así que las reglas ya están definidas a ver quienes son los aventados...