13.2°C / 55.7°F
$18.20 - $19.20

Recupera Murat confianza; faltan Gabino Cué y Castillo

Por: Alfredo Martínez de Aguilar | 23 de noviembre, 2017 - 05:52 | Opinión |

Durante el mensaje político del Primer Informe de Labores, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa reiteró su firme decisión de combatir la escandalosa corrupción hasta donde tope, caiga quien caiga.

Estúpida y equivocadamente muchos no creyeron en sus palabras de advertencia, verdadero veredicto sobre el futuro tras las rejas de los depredadores que provocaron el colapso político y financiero de Oaxaca.

Y seis días después, tres ex funcionarios probablemente corruptos de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), encabezados por su ex titular Carlos Moreno Alcántara, fueron detenidos.

Que no quepa duda alguna a los escépticos e ingenuos que el largo brazo de la ley alcanzará a familiares, amigos, compadres, socios y cómplices del ex Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Para lograrlo cuenta con la autonomía, lealtad institucional y compromiso con Oaxaca del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, y del Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez.

Los miembros de la mafia de probables rateros del desgobierno de la desesperanza son tan estúpidos, por cínicos, que siguen presumiendo su presunta impunidad, como Jorge Castillo y Alberto Vargas.

Tras librarse orden de aprehensión, fue detenido Carlos Moreno Alcántara por malos manejos en más de 400 concesiones como titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) en el sexenio de Gabino Cué.

Con la detención de tres ex servidores públicos presuntos corruptos más, el mandatario estatal avanza en la recuperación de la confianza y credibilidad del pueblo en el Gobierno del Estado de Oaxaca.

La credibilidad y confianza, es uno de los mayores bienes intangibles, personal y familiarmente, y lo es más de manera definitiva y definitoria en los gobernantes y en la clase política, a fin de tener fe en ellos.

Así, el Jefe del Ejecutivo Estatal consolida su legitimación en el ejercicio del poder durante su primer año de administración al cumplir su juramento laico, cumplir y respetar, y hacer cumplir y hacer respetar la ley.

Jorge Emilio Iruegas Álvarez, Fiscal Anticorrupción, informó la detención del ex titular de SEVITRA.

Junto con Moreno Alcántara fue aprehendido Antonio Armando Espina, exdirector de Concesiones de la SEVITRA y José Antonio Carrasco, ex director Jurídico.

De acuerdo a los reportes de la Fiscalía, la detención de Moreno Alcántara ocurrió la mañana de este martes afuera de su hogar, ubicado en el fraccionamiento Arboledas en Santa Cruz Xoxocotlán.

Sendos ex servidores públicos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial para que defina su situación jurídica.

Carlos Moreno Alcántara fue titular de SEVITRA durante la administración del exgobernador Gabino Cué Monteagudo, en la cual se entregaron 11 mil 936 concesiones para transporte público en Oaxaca y cuyo desvío de recursos es de alrededor de 6 millones de pesos.

Tráfico de concesiones al que, de ninguna manera es ajeno el senador del Partido del Trabajo próximamente morenista Ángel Benjamín Robles Montoya, al igual que Jorge Enrique Castillo Díaz, principal operador político-financiero de Gabino Cué, con quien Benjamín se disputó el poder de vicegobernador.

No hay que olvidar que el promotor de la creación del Sindicato Libertad que dividió a la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) y provocó la ejecución de Mayra Luis Martínez, lideresa del transporte de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), fue Benjamín Robles Montoya.

El senador ex convergente y ex perredista gestionó miles de concesiones de taxis y mototaxis para crear su red de “halcones” y golpeadores al mejor estilo de los taxistas piratas “Panteras” del PRD, hoy de Morena, al servicio de Manuel Andrés López Obrador en la Ciudad de México.

Más que interesante sería que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda investigaran el financiamiento probablemente ilícito que obtiene el senador Robles Montoya de taxis y mototaxis presuntos distribuidores de droga.

A pesar de representar la simiente de la podredumbre en las filas del Partido Acción Nacional (PAN) al formar parte de la mafia de Luis Andrés y Gabriel Esteva Melchor, y de Jorge Alberto Valencia Arroyo, Carlos Alberto Moreno Alcántara, buscaría ser diputado por el PAN-Oaxaca e intentar garantizarse impunidad.

Fuentes del blanquiazul confirmaron que el ex titular de la SEVITRA, Carlos Moreno Alcántara, detenido este martes por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), contemplaba competir por una diputación local por el blanquiazul para las elecciones del próximo año.

De acuerdo a lo informado, el ex dirigente panista ya tenía planes para postularse como candidato y buscar la diputación local, incluso, ya existían acuerdos con la actual dirigencia que encabeza Natividad Díaz Jiménez para ocupar un espacio en la contienda electoral, el cual podría venirse abajo tras su detención este martes.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa negó que la detención de los ex funcionarios del sexenio de Gabino Cué Monteagudo se deba a un tema de carácter personal y adelantó que todo se ha hecho apegado a la ley.

Tras la detención de Carlos Moreno Alcántara, ex titular de la SEVITRA, el mandatario estatal explicó que las detenciones en su administración se harán apegadas a la ley, y no como un tema de carácter personal, como se ha querido dar a conocer.

"Yo desde la campaña dije que íbamos a trabajar para recuperar la confianza de la ciudadanía. En ese sentido, el primer paso y muy importante, fue que desde el Congreso del Estado se llevó a cabo la conformación de la Fiscalía Anticorrupción, que trabaja coordinadamente con el Gobierno del estado pero es independiente y ahí se está realizando el trabajo para recuperar la confianza con las instituciones y sociedad oaxaqueña", indicó.

Tras la aprehensión de tres ex funcionarios de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que la “ley se aplicará sin distinciones” y que en su gobierno “vamos por los peces gordos”.

No falta razón al gobernante oaxaqueño porque la lucha contra la corrupción no debe quedar en atrapar a simples “charales”, cuando los “tiburones” siguen libres impunemente, como ocurre con Gabino Cué, Jorge Castillo Díaz, Netzahualcóyotl Salvatierra, Pepe Zorrilla y Alberto Vargas Varela.

Previo al Primer Informe de Labores de la presidente del DIF Estatal, Ivett Morán, el mandatario estatal destacó que no hay ninguna persecución contra funcionarios de la administración anterior, sino únicamente la aplicación de la ley.

También afirmó que, con estas detenciones se recupera la confianza de la ciudadanía en las instituciones que fue uno de sus compromisos de campaña.

“Hoy tenemos a un Fiscal Anticorrupción independiente que trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General y él ha estado haciendo su trabajo de frente a la ciudadanía de Oaxaca, es parte de reconstruir esa confianza con las instituciones”, dijo.

Destacó que es importante que en Oaxaca haya una entidad que trabaje para garantizar la legalidad de los ciudadanos y de las instituciones, con la finalidad que no existan actos de corrupción.

En ese sentido, aclaró que él como gobernador seguirá trabajando para garantizar el desarrollo de Oaxaca, aunque precisó que trabajará de manera coordinada con la Fiscalía en caso de que se requiera cualquier información de las dependencias estatales.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila