11.9°C / 53.5°F
$18.20 - $19.20

La Neta

Por: Redacción | 20 de noviembre, 2017 - 00:10 | La_Neta |
Archivo

EN UNOS DÍAS podríamos estar viendo el destape de la senadora Lilia Merodio, quien claramente buscará colarse entre los elegidos por su partido para aparecer en las boletas del próximo año, si es que logra convencer al tricolor.

La senadora tendrá su quinto informe de actividades legislativas para presentar todo lo que ha hecho en la cámara de Senadores durante el último año, acto que claramente debe hacerse conforme a la ley, sin embargo, bien podría aprovecharlo para manifestar sus intenciones políticas para el 2018, pues mucho se le ha relacionado a la senadora con que quiere y busca la candidatura a la alcaldía.

Claro que muchos ven un panorama complicado para Lilia, pues por un lado tiene de contrincantes internos a la diputada Adriana Fuentes y al ex alcalde, Javier González Mocken, quienes suenan más fuertes para lograr la nominación; mientras que por el otro, tendría que lidiar con la no muy buena relación que guarda con Omar Bazán, presidente estatal del PRI, lo que podría inclinar mucho la balanza al final.

Algo que llama la atención es que el informe no será en el salón Las Anitas, donde la senadora acostumbra realizar casi todos los eventos organizados por su equipo de trabajo. La rendición de cuentas será en el Cibeles a las cinco de la tarde el próximo 06 de diciembre, ahí estarán los oídos pendientes.


VAYA GRILLA la que desató la reunión que sostuvieron durante el fin de semana los presidenciables, Miguel Ángel Mancera; Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, claro que dejó al escenario político boquiabierto, pues la cena fue para hablar de un solo tema, la estrategia para la presidencial del 2018.

Obviamente en la reunión se abordó el tema del Frente Ciudadano por México, pues algunos dicen y cuentan que en el blanquiazul acomodarán las cosas para nominar a Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, dejando fuera de la jugada a perfiles como el de Rafa y Mancera.

El hotel Presidente de Polanco en la Ciudad de México fue la sede del encuentro que se viralizó en las redes sociales, pues aseguran que se trata de una estrategia para unirse y dejar sin posibilidades a Anaya.

Mientras tanto, el Consejo Nacional del PAN aprobó por mayoría ir en coalición con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, para formar parte del Frente Ciudadano por México de cara a las elecciones presidenciales de 2018, ya veremos al final quién será el abanderado oficial, pues la grilla contra Anaya se intensifica dejando abierta la puerta a otros perfiles.


QUIEN NO SE QUEDÓ con los brazos cruzados fue el Municipio con respecto al tema del amparo ganado por la Central Camionera para reactivar el cobro por el uso del estacionamiento, lo que claramente desató el descontento de la gente.

Y es que el Juzgado del Séptimo de Distrito concedió la suspensión provisional a la clausura que realizó el Municipio al cobro del estacionamiento y mientras se presentan los argumentos jurídicos para revertir dicha situación, la Dirección de Comercio que encabeza Leonel Armando Ortega Cázares, en coordinación con Protección Civil y Desarrollo Urbano realizaron durante el fin de semana con la clausura de ocho locales de la Central Camionera, incluidos los baños.

Según las autoridades, la clausuras fueron porque estos negocios incurrían en diversas violaciones a los reglamentos municipales como falta de permiso de Uso de Suelo, instalaciones eléctricas y de gas inseguras, falta de comprobante de capacitación en manejo de alimentos, cuestiones de higiene, nada más por mencionar algunas.

Además, señalaron que los sanitarios públicos cobraban una cuota a los usuarios, y estaban en pésimas condiciones. Lo que llama la atención es que estos giros, incluso las condiciones de los baños han estado en esa situación desde hace años y es precisamente ahora que se reactivó el cobro en el estacionamiento que se sacan a flote estas irregularidades, lo que claramente deja de manifiesto que se trata de una medida de presión para ceder a la petición del Municipio.


Y LA GIRA que sostuvo durante el fin de semana, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador por algunos municipios de Chihuahua transcurrió sin pena ni gloria, primero por el trillado discurso de acabar con la corrupción para la gestión de mayor número de becas y apoyos para el campo.

Y segundo, por la cantidad de gente que logró reunir, pues fue un número muy reducido de personas, en comparación con lo que le estamos acostumbrados a ver. AMLO visitó los municipios de Janos, Casas Grandes, Ascensión y Villa Ahumada.

En su discurso manifestó que en caso de ser candidato por su partido para contender por la Presidencia de la República y obtener el triunfo, una de las primeras acciones que llevará a cabo será eliminar los pagos de pensiones a los ex presidentes de México, para que ese dinero se destine a la otorgación de becas estudiantiles y apoyos para los adultos mayores.

Ya veremos cómo se mueve el escenario político que por lo pronto, posiciona a López Obrador como el candidato más fuerte, según Consulta Mitofsky.


LOS REPROCHES en el Partido Revolucionario Institucional no se hicieron esperar en contra del alcalde de Juárez, Armando Cabada.

Y es que en el tricolor no gustó que el Presidente Municipal se adjudicara obras en el Distrito 02, que por cierto pertenece a la diputada federal, Georgina Zapata.

A través de las redes sociales, el Comité Directivo Estatal del PRI dijo lamentar la falta de tacto político del alcalde tras dicha adjudicación, “sin haber hecho absolutamente nada”, así lo comentó el organismo político; eso si, le dan su crédito a la legisladora.

La respuesta del alcalde no se hizo esperar y compartió algunos de los programas que se están implementando en la administración independiente y lo dijo con todo el “tacto político” para no herir la susceptibilidad de algunos partidos.

No cabe duda que cada vez más comienza a ponerse buena la grilla a pocas semanas de terminarse el año y que comiencen los destapes de los independientes en unos días...