1.2°C / 34.2°F
$18.20 - $19.20
CERRAR
>

Mercados populares en escuelas representan riesgo para los alumnos

Por: Carlos Juárez Solorio | 14 de noviembre, 2017 - 11:10 | Juárez |

Ciudad Juárez.- Pese a la falta de normatividad oficial sobre vendimias en el exterior de planteles educativos, tanto personal de la Dirección de Comercio como de Protección Civil, mantiene inspecciones frecuentes en algunas escuelas con esos problemas o responden a denuncias concretas.

Ambas áreas reconocieron haber recibido quejas o denuncias por exceso de vendedores en el exterior de escuelas, por lo que han procedido a inspeccionar y a retirar del área a los comerciantes.

El director de Comercio Municipal, Leonel Ortega reconoció que han detectado varios mercados o tianguis sobre vialidades y algunos en el exterior de planteles educativos; asegura que no existe normatividad al respecto pero aplican criterios y en ese caso concreto, esas vendimias representan riesgos y se procede al retiro de los mismos, dijo el funcionario público.

En lo que se refiere solamente a vendedores ambulantes de alimentos, el funcionario dijo que actúan con menos rigor porque representan menos problemas que los tianguis y es poco el tiempo de sus ventas, agregó el director de comercio que en esos casos actúan solamente cuando haya queja directa de la dirección o de padres de familia.

Leonel Ortega dijo que ha recibido pocas denuncias de estos casos y como ejemplo más reciente está el del jardín de niños Reyenari, ubicado cerca de la avenida Manuel J. Cloutier donde un mercado popular se instala en el exterior del plantel y agregó sobre este asunto que ya giró instrucciones para que se proceda a retirar del área a esos comerciantes.

A nuestra página de Net Noticias llego una denuncia que en el Jardín de niños Amalia C. De Castillo ubicada en calle Avena y Mamey colonia Pie de Casa el Granjero al exterior se instala un tianguis.

Por su parte Efrén Matamoros. Director de Protección Civil dijo que su oficina solo ha recibido dos quejas y han procedido con la inspección de su competencia.

Explicó que ellos proceden a inspeccionar la seguridad, como es el caso de instalaciones eléctricas y de gas de los comercios de venta de alimentos pero,  también verifican que los comercios no afecten la visibilidad tanto de conductores como de peatones para evitar accidentes… dijo Matamoros que al incurrir en alaguna  de estas irregularidades se obliga a los comerciantes a solucionar el problema y  si su presencia es peligro para estudiantes y padres de familia, ordenan el retiro del comercio que sea peligrosos.

Agrego Matamoros que igual, turnan el caso también a la dirección de Comercio y a Transito para que ellos también actúen en esos casos.