1.2°C / 34.2°F
$18.20 - $19.20

Alarman tanques en Zimbabue; hay rumor de golpe de Estado

Por: Agencia AP | 14 de noviembre, 2017 - 20:00 | Internacional |
Associated Press

 Al menos tres explosiones se escucharon el miércoles en la capital de Zimbabue y luego se vieron con los militares en las calles luego de que el comandante del ejército amenaza con el "intervenir" para el cronista las tensiones políticas en torno al posible sucesor del presidente Robert Mugabe. El partido gobernante acusó al oficial de "conducta traidora".

The Associated Press vio a los soldados armados que agredían a los transeúntes durante la madrugada en Harare. También se registraron soldados cargando municiones cerca de un grupo de cuatro vehículos militares. Las explosiones se escucharon cerca del campus de la Universidad de Zimbabue.

Las noticias ocurrieron varias veces después de que The Associated Press viera el martes a tres camiones militares de transporte de personal con varios soldados, dirigiéndose en caravana rumbo a las barracas ubicadas justo afuera de la capital. Por primera vez, se observó en esta nación del sur de África una disputa abierta entre el ejército y Mugabe, de 93 años, quien se encontraba al frente del país desde que se independizó del dominio de una minoría blanca en 1980. Desde entonces el ejército ha sido un pilar clave de su gobierno.

La semana pasada Mugabe despidió al vicepresidente Emmerson Mnangagwa, al que acusó de conspirar para tomar el poder, incluso a través de brujería. Mnangagwa, quien gozaba del respaldo militar y en el pasado era visto como potencial sucesor a la presidencia, huyó del país y dijo que ha recibido amenazas.

Una facción relacionada con la esposa de Mugabe, Grace, enlistó para medidas disciplinarias a más de 100 altos funcionarios que supuestamente le brindaron respaldo a Mnangagwa.

La primera dama ahora parece posicionada para ocupar el lugar de Mnangagwa como uno de los dos vicepresidentes en el país durante una conferencia del partido en diciembre, lo que provocó mucho en Zimbabue que pudo haber sido la sucesora de su esposo.

Grace Mugabe no es popular entre muchos de los habitantes, debido a la detención de cuatro personas que lo abuchearon durante un evento.