1.2°C / 34.2°F
$18.20 - $19.20

IMSS aplica 'quimio' a niño sin contar con diagnóstico certero de leucemia

Por: Agencia Notimex | 14 de noviembre, 2017 - 09:42 | Nacional |
Redes | PIXABAY

México.-  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al IMSS, por aplicar quimioterapia a un niño sin contar con diagnóstico certero de leucemia, que derivó en la muerte del menor.

La recomendación, dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, es por la aplicación prematura de tratamiento de quimioterapia a un niño de 2 años 5 meses de edad.

La CNDH recomendó al titular del IMSS reparar los daños a las madres y padres de los menores de edad que fallecieron, que incluyan indemnización, atención médica y psicológica, y se envíen a la comisión nacional las constancias que acrediten su cumplimiento.

De acuerdo con la CNDH, el organismo obtuvo evidencias suficientes y determinó que servidores públicos del Hospital General Zona 36, en Coatzacoalcos, Veracruz, vulneraron el principio del Interés Superior de la Niñez, debido a que al ingresar al niño no le realizaron los estudios clínicos correspondientes e inmediatos para confirmar el diagnóstico.

También se deberá capacitar en derechos humanos al personal de los hospitales, girar una circular en cada unidad médica para que el personal entregue copia de certificación y recertificación para acreditar la actualización, experiencia y conocimientos suficientes, y asignar recursos económicos para incrementar el número de doctores y enfermeras.

En las recomendaciones se solicita colaborar con la CNDH en las quejas administrativas para iniciar los procedimientos disciplinarios ante la autoridad correspondiente, y designar a quienes serán enlace con la comisión para el cumplimiento de las recomendaciones.

"Si la responsabilidad administrativa prescribió, se deberá anexar al expediente de cada persona señalada como responsable copia de la determinación que emita el Órgano Interno de Control en el IMSS, así como de la recomendación respectiva", detalló la CNDH.