15.4°C / 59.7°F
$18.20 - $19.20

Ferrrocarril, gastronomía y naturaleza se funden en el Manzanero Mañanero

Por: Rolando Nájera Ortega | 12 de noviembre, 2017 - 10:47 | Estatal |
Octavio Romero

Chihuahua, Chih.- Sólo basta un día para disfrutar de sabor y la belleza de Chihuahua, que aunque es el estado más grande del país y falta mucho por conocer, esta probadita llamada “El Manzanero Mañanero” deja satisfecho al más exigente de los turistas.

La aventura comienza a las 5:30 dela madrugada en la estación del tren Chepe, el único ferrocarril de pasajeros de México, el solo hecho de abordar uno de sus vagones ya es una experiencia que todo viajero debe tener en la vida. En esta ocasión serán tres de los 67 municipios del estado los que se van a recorrer.

A las 6:00 la locomotora empieza su marcha, esta hora puede aprovecharse para disfrutar de un delicioso desayuno a bordo de este impresionante medio de transporte, o simplemente acomodarse bien en el asiento y disfrutar de las historias que comparte el guía, como esas míticas aventuras de Pancho Villa, los relatos de los lugares que van pasando ante nuestros ojos o la historia de cómo se construyó esta ruta viaria que cruza 37 espectaculares puentes y atraviesa 86 impresionantes túneles.

Ya las 8:00 de la mañana, después de vivir la experiencia de recibir el amanecer a bordo del tren, el pasajero se interna a hermosos paisajes de huertas de manzana, campos menonitas, valles y llanuras.

A las 9:45, el característico sonido del tren nos avisa que hemos llegado a nuestro destino: Estación Terrero, Municipio de Guerrero.

Tras bajar de ferrocarril los visitantes se preparan para visitar el Rancho Villa Cuzareño, donde se disfrutará de actividades de ecoturismo como senderismo, observación de aves, actividades deportivas, paseo por huertas y jardín de variedades.

Después de disfrutar de un paseo por viñedos y huertas de manzana, a las 13:30 se aborda un transporte terrestre con destino a Ciudad Guerrero, donde se encuentra el restaurante Casa Carolina donde se sirve la comida a las 2:00 de la tarde.

Casa Carolina se encuentra a orillas del Río Papigochi, rodeado de árboles de manzano y ofrece un menú Arte & Gourmet con base en manzana.

A las 4:00 de la tarde, después de la deliciosa comida, se parte a Cuauhtémoc, donde se visitarán campos menonitas, la quesería Pampas y el Museo Menonita, aquí se conoce más de una de las tres culturas emblemáticas de esta ciudad que son la tarahumara, la menonita y la mestiza.

A las 19:00 horas el recorrido ha terminado y se ofrece la opción de regreso por tren Chepe o por carretera, pero para aquellos que se quedaron con ganas de conocer más del estado grande, se puede pernoctar en Cuauhtémoc para el día siguiente continuar el viaje al pintoresco Creel Pueblo Mágico y las espectaculares Barrancas del Cobre.

La llegada aproximada a la capital chihuahuense es las 20:45 horas, tras haber vivido en un solo día un amanecer a bordo del tren y un atardecer en los campos menonitas.