14.4°C / 58°F
$18.20 - $19.20

Gobernadores fronterizos solicitan más recursos en fondo para fronteras

Por: Redacción | 08 de noviembre, 2017 - 07:14 | Chihuahua |
Cortesía

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y sus homólogos de los estados fronterizos de Baja California, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, mandaron oficio a todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados para solicitar la aprobación de recursos suficientes en el Fondo para Fronteras y para Apoyo a Migrantes, dentro del Presupuesto de Egresos (PEF 2018).

“En un contexto de incertidumbre y tensión con nuestro país vecino, es menester que como nación mexicana estemos preparados para cualquier escenario y requerimiento de nuestros paisanos y de los habitantes de esta zona fronteriza. La planeación y previsión en este sentido serán las mejores salvaguardas de nuestra soberanía como país”, indica el documento firmado por el mandatario chihuahuense.

El oficio señala que los estados de la frontera norte se han caracterizado por su solidaridad con el país entero, por su aporte industrial y económico, así como por su participación en múltiples contingencias regionales y nacionales.

La petición de mayores recursos se entiende, tanto al Gobierno Federal como a los diputados federales de la LXIII legislatura, tomando en consideración que en el presupuesto de egresos del 2017 se destinó a las entidades federativas que representan los gobernadores fronterizos, la cantidad de 252 millones 096 mil 714 pesos para el Fondo de Apoyo a Migrantes y 727 millones 365 mil 239 pesos en el Fondo para Fronteras.

La solicitud fue dirigida a Marko Antonio Cortés Mendoza, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional;  César Octavio Camacho Quiroz, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional; José Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano y a Alejandro González Murillo, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Encuentro Social.

También se incluyó a Francisco Martínez Neri, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática; Norma Rocío Nahle García, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento Regeneración Nacional; Jesús Sesma Suárez, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México y Luis Alfredo Valles Mendoza, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza.